Johan Galtung, matemático noruego y ganador del Premio Nobel Alternativo de Paz, quien por primera vez trajo a la sociedad el concepto de empatía: cómo ser capaz de entender la posición del otro para transformar una situación. Como en toda relación de pareja, la empatía es un elemento que determina la buena comunicación que luego lleva a aceptar a la persona que queremos. Las relaciones entre marca y cliente son como esas relaciones de pareja, se constituyen de etapas que a medida que pasa el tiempo se fortalecen hasta crear vínculos emocionales.

El marketing relacional es esa herramienta que permite ser empático con el cliente: crea, fortalece y mantiene relaciones de fidelidad y lealtad que se traducen en buena referenciación para la marca.

¿Cómo hacer marketing relacional en las organizaciones?, Rodrigo Edwards, Ex Presidente de la Asociación Latinoamérica de Marketing Directo y Digital, comparte tres tips para poner en práctica.

1. La primera etapa se asemeja al primer contacto. Cuando entras a una discoteca con 200 personas siempre habrá alguien que salte primer a la vista. Esa es la diferenciación, ¿qué es lo que hace distinta a una marca de las demás?, y ¿por qué la prefieren?. En muchos casos esto no tiene que ver con el precio de un producto sino con la experiencia que se vive con una organización.

2. La segunda etapa tiene que ver con el cortejo. Es cuando lo invito a la segunda cita, en el caso entre cliente y marca es cuando la segunda llama su atención y lo invita a que haga click en alguna página web o descuento. Aquí es importante brindarle al cliente algo que lo enganche.

3. La tercera etapa. Esta se conoce como la luna de miel. Todo importa porque es en este momento cuando se llevan a cabo las promesas, esas que si no se cumplen desvanecen la relación. Si hablamos de marketing es importante conocer al cliente, segmentarlo para hacer campañas más efectivas y exitosas. De eso se trata mantener las relaciones, saberlas llevar con el tiempo para crear emociones con los clientes, esas son las únicas que se conservan porque van más allá de lo racional y de los atributos de una marca.

El marketing Relacional es la formula para planear, diseñar y construir relaciones a largo plazo de la marca. Es la estrategia para enamorar a los clientes. Para conocer más asiste al Foro de Marketing Relacional este 30 de agosto en Bogotá, Colombia. Conoce más ingresando a www.fmr.com.co