Alrededor de 106 organizaciones de servicios públicos del país han confirmado su compromiso en la construcción de un modelo de negocio ético a través del acuerdo de sostenibilidad de ANDESCO.

La Asociación que integra al sector de acueducto y alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas natural, TIC y televisión para inspirar prácticas innovadoras y responsables en sus cadenas de valor y sus grupos de interés, ha establecido 12 puntos claves para contribuir a la sostenibilidad, que dan marco a las acciones de más de 100 organizaciones y pueden ser considerados como referentes por las compañías que están definiendo sus planes de RSE.

  1. La sostenibilidad solo es posible manteniendo equilibrio en las dimensiones del desarrollo (económico, social y ambiental), reconociendo que ninguna de ellas puede alcanzarse sin el avance simultáneo y equilibrado de las demás y bajo un marco de actuación ético.
  2. Existe un gran potencial de desarrollo en la operación prestada en zonas rurales y urbanas, de allí el compromiso en investigaciones, desarrollo e implementación de tecnologías que aporten al desarrollo sostenible.
  3. Conciencia de agentes dinamizadores de desarrollo, aprovechando espacios de construcción proactiva de políticas públicas que parten a los planes de desarrollo a largo plazo.
  4. Uso racional de los recursos, considerando el impacto, para asegurar relaciones de equilibrio con las comunidades. Todo esto bajo la supervisión del estado en los procesos: valor compartido local y eficiencia global.
  5. Una visión transversal y articulación con otros sectores, creando sinergias para garantizar el crecimiento rentable y eficiente.

El acuerdo se refiere además a la importancia de la Sostenibilidad apoyada en incentivos a la eficiencia, modelos de negocios sobre desarrollo sostenible, compromiso con el agua y el medio ambiente, acceso al servicio de energía eléctrica y gas, gestión Integral de Residuos Sólidos y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Aproximadamente el 95% del país es usuario de los servicios de las compañías que integran ANDESCO, de allí que este compromiso sea de alto impacto en el país.

Con este acuerdo, las compañías que hacen parte de la Asociación parten de que “SOSTENIBILIDAD es equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental: la triple dimensión. Así, las empresas que tienen una potencia mayor pueden adelantar programas de RSE en sus áreas de influencia” como destacó Mauricio López, Vicepresidente Técnico de ANDESCO.