Para las personas que trabajan en Marketing, entienden de alguna manera que una venta no es el final del recorrido con el cliente, al contrario, es el inicio del camino con el cual se empezará a generar una relación a partir de diferentes experiencias.

 El Marketing ha evolucionado y dejo de ser una simple estrategia de captación de clientes (marketing transaccional) y se transformo en el proceso que busca la satisfacción integral de un consumidor (marketing de relaciones), colocando al cliente en el centro de la empresa para diseñar estrategias alrededor de él, creando experiencias personalizadas que le brinden momentos de valor.

Por lo tanto podemos decir que el Marketing Relacional, está encaminado a la retención y fidelización de los clientes, siendo este el proceso que integra el servicio al cliente con la calidad y el marketing, con el objetivo de establecer y mantener relaciones duraderas y rentables con los clientes.

Tenga en cuenta…

Para desarrollar una estrategia de Marketing Relacional efectiva es importante que tener en cuanta estos 3 pasos.

  1. Identificación:

Cada posible cliente es un mundo nuevo, por eso, es importante que conozca todo de él; entienda qué hace, por qué lo hace, cómo lo hace y por último qué necesita. De esta manera podrá segmentarlo y brindarle una solución más efectiva.

  1. Diferenciación:

Un cliente, un valor. Sus clientes, la experiencia que le brinde y la relación que tenga con nada uno de ellos, vale oro.

Por eso, determine el valor de sus clientes según:

  • La frecuencia de compra.
  • El monto de la compra.
  • La fecha de la última compra.
  1. Interacción.

Segmentar los clientes ayuda a disminuir los costos de transacción, ya que le permite dar respuestas personalizadas a necesidades especificas. Así mismo por cada interacción debe haber un seguimiento que le permita medir cada acción de su cliente.

El Marketing Relación le ayudará a crear y mejorar las relaciones a largo plazo con sus clientes, aumentando su ROI y disminuyendo la inversión en acciones de marketing, por eso, cuando vaya a adquirir nuevos clientes, primero piense en mantener y fortalecer la relación con los que ya tiene.