A todos nos ha pasado, al menos una vez, que al ingresar a la bandeja de entrada de nuestros correos electrónicos nos encontramos con una cantidad considerable de emails que ni siquiera abrimos y que muchas veces terminan en la bandeja de spam. Detrás de cada uno de estos mails existe una estrategia de email marketing que no cumplió con su objetivo.

Más allá de los envíos de mensajes comerciales a través de correos electrónicos, el email marketing tiene un propósito único: fidelizar a los clientes y grupos de interés. En cada correo electrónico se pueden encontrar catálogos, anuncios, ofertas o lanzamientos a los que el destinatario podría o no responder, cuando sí lo hace la comunicación y los procesos de segmentación de la marca fueron efectivos.

Email marketing: la clave está en los pequeños detalles

Según Dennis Dayman, Chief Manager de Return Path – miembro activo de la DMA“lograr una relación con los clientes a través del email marketing es importante evitar mensajes con contenido `phishy’, quiere decir que contengan información sensible y personal como contraseñas, información bancaria, entre otros”. La comunicación electrónica debe ser entonces responsable y cautelosa para no generar incomodidades.

También, es crucial que el mensaje tenga sentido y sea relevante para quienes lo reciben mientras se transmite la marca por medio de la comunicación. “Los clientes estarán pendientes de qué beneficio puede obtener, por eso esperan encontrar ofertas, nuevos productos y recomendaciones al recibir un mail”.

Se cree que enviar un mail es sencillo y que la forma pero no es cierto, detalles ortográficos, la personalización y los términos y condiciones son factores que permiten que una campaña de email marketing sea exitosa.

A pesar de que el email marketing es una de las herramientas de mercadeo más antiguas –desde la revolución digital- sigue enfrentando grandes retos como la automatización, la segmentación y la personalización, lo que la convierte en una técnica poderosa al querer sorprender al cliente.

 Aprende más sobre el email marketing y sus limitaciones

Asiste al primer Foro de Marketing Relacional y conoce, junto a Dennis Dayman, cómo las marcas crean estrategias efectivas de email marketing y sus limitaciones.