Entrevista Alfredo Camargo, Gerente Nacional de Ventas, PREVER

Alfredo Camargo: desde mi punto de vista el generar experiencias por cualquier medio es más complejo y poderoso de lo que muchos piensan, una estrategia experiencial debe estar basada fundamentalmente en un muy buen conocimiento del uno a uno de los clientes o potenciales clientes, debemos conocer sus hábitos, gustos, preferencias y toda la mayor cantidad información de variables Demográficas, Socio-Económicas, Psicográficas y Conductuales que nos permitan llegar a impactar positivamente en la mayor cantidad de sentidos y sentimientos del consumidor, para así conectarlos con una marca.

Los medios tradicionales como la televisión, la radio y los medios impresos, se encargan de exponer una marca y de comunicar sus beneficios, pero el marketing experiencial se encarga de hacer una conexión uno a uno y de generar conexiones emocionales con la marca para que puedan generar fidelidad con esa marca, e influir en el momento de compra o para diferenciarse de los competidores.

Laura Barón: ¿Cuál es la importancia de la marca en esta gestión?

Alfredo Camargo: Para mí la importancia es absolutamente toda, a veces nos confundimos con lo que realmente es la razón de ser de una marca, la marca no es simplemente el nombre de la empresa y un logotipo, una marca en realidad tiene muy poco de diseño y de creatividad y mucho de estrategia. “Una marca es una promesa de un beneficio para el cliente”. y estos beneficios son los que debemos precisamente transmitir a nuestros clientes a través de las experiencias que tenga mediante cada contacto o engagement con la marca.

Laura Barón: ¿Cómo aportar a la confianza del consumidor desde los medios digitales?

Alfredo Camargo: No es un secreto que la comunicación digital sobre todo en redes sociales y portales reconocidos de internet, tiene la posibilidad de llevar una marca al nivel más alto de posicionamiento ó perjudicarla en el tiempo y este es precisamente uno de los temores que tienen las organizaciones para invertir y darle un manejo moderno a su marca, ya que en la mayoría de casos estas no cuentan con suficiente información o con asesoría de expertos que puedan orientar la empresa a desarrollar una estrategia efectiva y generar un alto alcance garantizando no solo su medición e impacto de bajo costo, sino la interacción con su audiencias. Y es aquí donde precisamente se pueden plantear objetivos claros de confianza ya que los medios digitales facilitan y aceleran el intercambio de información en tiempo real, y la experiencia que plasman los consumidores o usuarios se convierte en un factor determinante al momento de tomar una decisión de compra. Resolver los inconvenientes es la clave y cada comentario negativo debe considerarse como una ventaja u oportunidad no solo de identificar algo que posiblemente este fallando, sino el resolver la insatisfacción del cliente de la mejor manera se debe convertir sin duda en la posibilidad de brindar un servicio excepcional que nos permita cambiar el desenlace y final de un comentario negativo.

Laura Barón: ¿Cómo mejorar la experiencia del consumidor?

Alfredo Camargo: Una de las formas de mejorar la experiencia del consumidor es hacer las cosas más simples, con comunicaciones limpias y directas y con contenido de calidad, es necesario generar desde la primera oportunidad una buena impresión, En realidad las personas saben lo que desean y es mucho mejor hacer esa experiencia de la manera más fácil posible, sin complicaciones. Esto acompañado no solo de estrategias definidas e integradas, sino de mucho cuidado en los temas tácticos y es aquí donde juegan un papel fundamental los colaboradores, Es importante tener en cuenta que muchas compañías se dedican solo a hacer fidelización con su cliente final, pero muchas veces olvidan su cliente interno, sus empleados, quienes al final de cuentas son los que tienen el contacto y relacionamiento directo con el cliente final.

Laura Barón: Aspectos que consideres claves para enganchar consumidores?

Alfredo Camargo: Para mí el principal aspecto clave para enganchar a los consumidores es no olvidarnos que interactuamos con personas y no con datos, Las personas necesitan relacionarse y es aquí donde reside el éxito de las redes sociales. Es por ello que si conseguimos establecer una relación con nuestros clientes y conseguir humanizar la marca, generando cercania seremos reconocidos y apreciados por los actuales y futuros consumidores. Debemos escuchar e interrelacionarnos a través del social media, para conseguir que se hable “bien de nosotros”.

Entrevista realizada por: Laura Barón

Temas que te pueden interesar: