La página Gerencie.com hizo recientemente hizo una publicación refiriéndose al marketing relacional y a la gestión de clientes, allí destaca que “que retener clientes es mucho más fácil y más barato que buscar clientes nuevos” de allí que sea clave para una marca diseñar estrategias para fidelidad a sus grupos de interés y además hacerlos felices.

El artículo hace especial énfasis en una situación particular que dificulta las acciones de fidelización, específicamente cuando un cliente decide irse: “esto no significa que se haya perdido el cliente para siempre. De hecho, usted puede poner en marcha una serie de estrategias para recuperar clientes perdidos,  incluso antes de que lo haya hecho definitivamente o, si lo ha hecho ya, para recuperarlo“.

 1 – ¿Sabe por qué se ha ido su cliente?

Los clientes no abandonan la empresa de un día para otro sin razón alguna; así que es responsabilidad de la marca identificar la razón de la deserción:

“Usted debe ser honesto con usted mismo para poder descubrir el motivo por el que ha perdido al cliente”.

Para esto considere aspectos como el producto, la calidad del servicio, ofertas externas mejores y la satisfacción del cliente. Sólo al identificar la razón podrá diseñar estrategias para solucionarlo.

2 –  Diseñe un plan

Cuando ha identificado la razón será capaz de diseñar un plan para recuperar a su cliente, es importante que la marca encuentre formas de mantener contacto con su antiguo cliente:

“Usted debe encontrar la forma de seguir en el radar del cliente. No espere a que se canse de la opción que eligió para sustituirle, o a que se olvide de lo que no le gustó de su servicio”.

3 – Conserve o recupere a sus clientes, aunque sea solo una parte

Aunque el propósito es recuperarlo, no es necesario hacerlo por completo, de hecho Gerencia.com sugiere conservar solo una parte para tener la posibilidad de ofrecer servicios complementarios en el futuro.

4 – Entrevístese con su cliente

Es necesario que la marca se comunique con el cliente, sólo así podrá conocer de manera directa las razones del abandono y podrá disculparse si ha cometido un error o conocer con precisión los intereses de su público objetivo.

Fuente: Gerencie.com http://www.gerencie.com/como-recuperar-clientes-perdidos.html

Contáctenos
AV 9 No – 126 -18 Oficina 604
Bogotá Colombia
Teléfonos: (0571)637-25-87 / (0751)214-23-31