Si hay algo claro para los líderes de marketing es que monitorear el comportamiento del entorno, los intereses de las personas y su actuar debe ser un propósito constante de las marcas, porque solo a través de este objetivo seremos capaces de anticiparnos a los cambios y diseñar estrategias que respondan a las necesidades reales de nuestros clientes.

Como ya es costumbre, Juan Isaza ha compartido las tendencias de mercadeo para el 2017, clasificándolas en dos grupos, las tendencias que vienen: refiriéndose a las buenas prácticas que deben vivir las marcas diariamente y las tendencias que siguen: con una visión a largo plazo. Esto con el propósito de resaltar que la construcción del futuro inicia en el presente.

¿ A qué me refiero con esto? Las relaciones con nuestros clientes se construyen en cada punto contacto, es por esto que Isaza ha aclarado que las marcas además de preocuparse por el futuro, deben construir desde el día a día:

“Las tendencias deben ser algo que tenemos en el radar… pero ver el camino inmediatamente enfrente de nosotros nos ayuda a saber qué hacer HOY, sobre todo nos ayuda a reaccionar a tiempo y especialmente nos ayuda a mover la caja registradora”, destaca Isaza.

Tendencias de mercadeo 2017tendencias de mercadeo 2017 Isaza

Profundicemos en cada tendencia

  1. En primer lugar debes conocer a tus clientes y utilizar los datos para construir estrategias más efectivas.
  2. Definir el canal para tener contacto con ellos será más sencillo si conoces sus preferencias a la hora de comunicarse… y según los datos los videos parecen una gran opción, ¡no pierdas de vista los videos en tiempo real, hay grandes oportunidades en este recurso!
  3. Para estar en la mente de tus consumidores debes ser visible, recuerda que además del posicionamiento orgánico, la compra programática abre nuevas puertas para conectarse en tiempo real.
  4. Hoy los consumidores se conectan desde diferentes dispositivos y buscan información de manera simultánea.
  5. Utiliza más imágenes, más infografías, más valor.
  6. Más allá de inundarnos de herramientas digitales, se trata de elegirlas apropiadamente, para fortalecer la relación con los clientes.
  7. Piensa en realidad aumentada, videos 360 y realidad virtual.
  8. Ten en mente al efecto ROPO (Research Online Purchases Offline) y el SHOW ROOMING: Ir a las tiendas reales para antojarse de los productos e investigarlos para comprarlos por internet a menor costo.
  9. Los influenciadores reafirmarán su rol estratégico en la construcción de relaciones.
  10. La digitalización inicia al interior de las empresas y el área de marketing tendrá un rol importante en este cambio. (Conoce 7 claves de la digitalización en las organizaciones).

Con esta lista en mente, es tiempo de desarrollar tu estrategia de relacionamiento, no pierdas de mente las tendencias y utilízalas para construir relaciones más rentables.

Fuente: 10 tendencias de mercadeo 2017, Tuyo Isaza.