Speak1to1 quiere agradecerte por haber sido un fiel lector en el 2016. Por eso queremos compartir contigo algunas herramientas para que inicies el año exitosamente, definiendo desde ahora los objetivos que tendrás en el 2017 y cómo vas a alcanzarlos a través de una estrategia de marketing relacional. Es por eso que queremos compartir contigo un paso a paso para apoyar tu planeación en el 2017, con links a las notas y entrevistas que compartimos este año y que respaldarán tu labor.

No olvides que al planear puedes hacer que cada pequeña pieza se convierta en un elemento estratégico que contribuya al logro de los objetivos de la organización.

Investiga-estrategia-marketing 1. Investiga

Antes de diseñar la estrategia el primer paso es hacer un breve diagnóstico de la situación actual, piensa en qué lograste en el 2016 y hacia dónde irás en el 2017. Considera quiénes son tus stakeholders y cómo te relacionas con ellos, ¿qué canales de comunicación usas? Haz un diagnóstico de cómo está la relación, por supuesto teniendo en mente el objetivo corporativo.

 

analiza, estrategia de marketing

 2. Analiza

Gracias a la etapa de investigación, tendrás bases para entender el punto de partida y el destino al que debes llegar. Este es un buen momento para identificar las expectativas de los grupos de interés, cómo puedes cumplirlas y cuánto tiempo te llevará alcanzarlas.

 

Oferta de valor- estrategia-marketing

3. Prioriza los grupos de interés y ten presente tu oferta de valor

¿Cómo entregarles tu oferta de valor? ¿Conoces las necesidades reales de tus stakeholders? En esta etapa debes identificar cómo desde tu promesa de valor puedes dar respuesta a las necesidades de tus diferentes grupos de interés.

 

Grupos de interés, estrategia marketing

4. Piensa en la Experiencia de cliente

Antes de comunicar cualquier valor, primero debes vivirlo y entregarlo en cada punto de contacto. Así que antes de diseñar tu estrategia debes analizar si en cada punto de contacto con tu cliente estás entregando tu promesa de valor. ¿Conoces cuáles son sus expectativas? Compáralas con el servicio real… Cuando has identificado la diferencia será más sencillo cerrar las brechas entre la experiencia y la expectativa.

En este punto es indispensable el rol que tiene cada uno de las áreas de la organización, ten presente que todos tienen un rol clave en la experiencia de cliente, así que cada una de ellas debe integrarse en una estrategia.

 

Estrategia de marketing

5. Diseña la estrategia 

Luego de desarrollar los cuatro primeros puntos, tendrás más herramientas para diseñar una estrategia que responda a las necesidades reales de los clientes y que apunte acertadamente al cumplimiento de los objetivos de la organización. Así que puedes empezar a pensar en la estrategia.

 


 

¡Es tiempo de pensar en la estrategia de marketing relacional!

 1. Define un objetivo

¿Qué quieres lograr con la estrategia? Piensa en el problema que quieres resolver con la estrategia.

2. Define los perfiles de tus grupos de interés:

Resuelve algunos interrogantes que te ayudarán a entender el perfil de tu cliente.
– ¿Qué profesión tiene? ¿Cómo es su familia o sus círculos cercanos?
– Datos demográficos: su edad, sexo, lugar de residencia.
– Sus preferencias de comunicación, en dónde se informa.
– ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son sus retos?

3. Prioriza sus necesidades y el cumplimiento de expectativas

Basado en su perfil define en qué etapa de la relación te encuentras y a dónde quieres llegar. ¿Están conociéndose? ¿Ya entiendes sus necesidades? ¿Es tiempo de fidelizar? Dependiendo de la respuesta sabrás qué tipo de estrategia proponer.

4. Planea las acciones y define los medios

Por supuesto el siguiente paso será pensar en qué acciones desarrollarás en cada una de las etapas de la relación, recuerda que antes de vender algo debes atraer a tus clientes con información de valor. Y para desarrollar la estrategia ten presente los medios que identificaste en la primera etapa y a las personas y áreas que podrán ser aliados en el desarrollo de la estrategia. (Revisa el análisis que hiciste de la experiencia, piensa en cada uno de los que interviene).

5. Diseña el cronograma

El siguiente paso será aterrizar la estrategia a fechas. Si organizas los tiempos ten por seguro que mes a mes estarás contribuyendo a la realización del objetivo que definiste.

6. ¿Cómo lo vas a medir?

Define los KPIs de tu estrategia, si una acción no es medida, no podrás demostrar el valor y la importancia de desarrollarla. Recuerda que existen diferentes herramientas para medir una estrategia de marketing relacional.

 

Estas notas te ayudarán en este propósito. 

El Modelo ServQual: el secreto detrás de la calidad del servicio de tu empresa.
– 8 claves que no puedes olvidar de la experiencia de cliente
– ¿Por qué la experiencia de cliente construye marca?
Conoce cinco métricas para medir tu estrategia.
Encuentra tu métrica ideal.
¡No espantes a tus clientes! Averigua lo fácil que es acceder a tu marca con Customer Effort Score