Sin pensarlo diariamente generamos cientos de datos que se convierten en el insumo principal de las grandes marcas, que luego realizan campañas de marketing enfocadas a sus principales grupos de interés. La captura y el análisis de estos datos se conoce como Big Data y es ahora un disciplina de gran relevancia en las organizaciones porque además de fortalecer y mantener vínculos con sus clientes, les permite tomar decisiones en cuanto a qué ofrecerles en el futuro.

Speak1to1 estuvo con Victor Pascual Cid, Data Scientist y profesor de Visualización de datos en la comunidad española Domestika, quien explicó en seis puntos porqué las empresas deberían gestionar el Big Data:

  1. Los datos son la materia prima del siglo XXI. Nos encontramos en la sociedad de la información y de manera voluntaria o involuntaria generamos datos. Las organizaciones deben procurar recolectar estos datos para conocer a sus clientes y hacer campañas personalizadas. Hay que demostrar que el cliente importa.
  1. Las organizaciones deberían conocer el Big Data. Esta disciplina nos permite extraer conocimiento de grandes volúmenes de datos. Por ejemplo, analizar que hacen los usuarios en nuestro website o entender qué tendencias existen en un determinado país, a través del análisis de las redes sociales sirve para tomar decisiones en estrategias de marketing futuras. El conocimiento se convierte en lo primero.
  1. Aprovechar al máximo la información. Segmentar a los clientes significa hacer campañas de marketing más rentables y creativas. Al obtener información de los clientes es más seguro que los resultados sean positivos.
  1. Siempre hay que explorar. Por lo general las redes sociales son una gran fuente de datos, allí se puede estudiar a la competencia y entender lo que los clientes quieren, quiénes son influenciadores y contribuirán a que mi campaña sea un éxito.
  1. El Big Data está de moda. La visualización de datos permite analizar grandes volúmenes de datos. Aquí la interacción entre cálculo y análisis es importante para saber qué representan esos datos y cómo las marcas pueden comunicarlos. Visualizar y explorar los datos de manera interactiva ayuda a nuestro cerebro a pensar mejor.
  1. El Big Data y el marketing relacional son un complemento. Además de ser el Big Data el conjunto de tecnologías que gestiona grandes cantidades de datos, es un elemento que aporta conocimiento para lograr un engagement con el cliente. Lo ideal es que seamos parte de él.

 ¿Quieres saber más sobre el análisis de datos?

Te invitamos a asistir al Primer Foro de Marketing Relacional, Colombia 2016, donde Victor Pascual contará historias a través de datos y la importancia de gestionarlos en las empresas.