¿Quién no ha sentido rabia, felicidad o amor o al lado de los personajes de Game of Thrones? El impacto de esta serie de televisión estadounidense ha sido mundial y un gran porcentaje de su éxito va de la mano de las redes sociales, que se han convertido en el altavoz de las emociones de cada espectador frente al rumbo que toma la historia. El diario La Nación lo ha destacado: “Internet con sus redes sociales está ahí y nos espera con los brazos abiertos para que digamos por qué Breaking Bad es la mejor serie de todos los tiempos o qué nos pareció el final de Los Sopranos”, redefiniendo el rol de los consumidores, impulsando o frenando el éxito de las marcas.

Justamente este es el panorama del que partió Alan Osetek, Chief Executive Officer en Digilant, en el marco del Inspirational’16, con una analogía entre Juego de Tronos y el panorama de los medios digitales.

El líder partió refiriéndose a los tres tronos:  el Search (Google, Yahoo! o Microsoft), el Social media (Facebook y Twitter) y los Market places (Amazon y Apple), todos ya enfrentándose en el campo de guerra para llegar a los consumidores en medios digitales.

Tres tronos cuya ambición es el consumo

¿Cómo será el mercado publicitario dentro de cinco años? Este fue el interrogante con el que el CEO se abrió paso para describir los intereses de cada uno de los tronos, revelando el comportamiento que tendrían en el campo de batalla.

Frente a los medios digitales Osetek destacó varios aspectos, en primer lugar, el creciente consumo móvil, al que califica como no lineal y que tiene lugar en muchos dispositivos. En segundo lugar, el marketing digital donde “se abren muchas posibilidades a través de las aplicaciones y la compra programática; y en tercer lugar el private market que cuenta con el inventario de los publishers”.

El campo de batalla que dibujó el CEO parece desconocido, los cambios en el embudo de marketing como consecuencia de las múltiples formas de contactar la marca, se abren paso en el terreno de juego, presentándose como los principales retos a considerar por a la hora de definir la estrategia de guerra.

“La gente está siempre conectada y la omnicanalidad ha supuesto también la perdida de la trazabilidad del consumidor”.

 Tres elementos que definirán la victoria de los tronos.

Osetek cerró su intervención refiriéndose a los tres elementos que determinarían el éxito de los tronos.

  1. La amplificación social al partir de que el social media es global y su población aumenta con los días, sobre todo en los dispositivos móviles.
  2. El móvil, que si superando a los ordenadores, creciendo en búsquedas, en social y vídeo.
  3. Las apps: aparecen como los grandes players, al proporcionar experiencias a un solo clic.

Frente a este panorama se hace visible un rival más importante, los consumidores, quienes con sus hábitos de compra están redefiniendo las reglas del juego.

No te pierdas la entrevista que el Inspirational le realizó a Alan Osetek.

Fuente: Inspirational’16