Speak1to1 habló con Mauricio Rocha, Chief Creativo Officer Tapsa Y&R Madrid, España, él se refirió a la cambiante relación entre las marcas y los consumidores.

¿Cómo ha evolucionado la relación de las marcas con los consumidores?

Yo lo que siento es que antes, la publicidad y la forma de comunicarse con la gente era más básica, creo que había un discurso de una sola vía, creo que era mucho más sencillo. Las grandes marcas a través de marketing o de medios tradicionales lanzaban un mensaje y simplemente estaba el consumidor allá puesto y lo recibía y era mucho más sencillo.

Creo que los consumidores han cambiado, creo que la comunicación ha cambiado y creo que todos estamos buscando una conversación de doble vía. Entonces eso es lo que ha hecho que se abran espacios más grandes para que las marcas cambien su forma de hablar y de interactuar con las personas… Cada vez hay un espacio más grande para abordar a los clientes de distinta forma, de generar esa conversación de doble vía.

Ya la gente no se conforma con que yo simplemente les esté hablando, les esté enviando un mensaje y no puedan actuar, y no puedan tocar y vivir la marca. Y el otro punto que también está haciendo súper fuerte es que las personas ya no quieren publicidad, yo lo trato de evitar.

¿Cuál debería ser entonces la estrategia de las marcas para conectarse con el consumidor?

Lo bueno que tienen las marcas y las compañías que trabajamos en esto, que tienen que estar buscando todo el tiempo es hacer comunicación que no huela a publicidad porque uno no se sienta a ver publicidad, creo que puede ser lo más odiado. Creo que a la gente lo que le gusta de la marcas es que generen un contenido relevante, que se vuelva parte de la vida… si no de una forma más amena, tranquila, más diciente, que me genere algo, que se involucre con mi vida.

¿Cómo hacerle entender a las marcas la importancia de acercarse más al consumidor?

Las marcas tienen que hacerlo o tienden a desaparecer, el consumidor es ahora muchísimo más especializado y sabe que marcas desechar… las marcas son castigadas, ya dejaron de ser estas marcas intocables. Entonces las marcas están trabajando en este discurso, cada vez las marcas se dejan tocar más por las personas…