Los temas definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible le dan una particular responsabilidad a las empresas y a las alianzas público-privadas como vías para el desarrollo, alianzas para el desarrollo. Pensando en esto, y para ser coherentes con este modelo, el diseño de planes de RSE debería considerar las marcos definidos globalmente, así desde lo local las organizaciones se engranarían a un plan de desarrollo mundial.

“Organismos, tanto públicos como privados, han de compartir conocimientos, experiencia, tecnologías y recursos financieros para apoyar el logro de los ODS… Sólo de esta forma, las prioridades y objetivos de gobiernos, sociedad civil y sector privado confluirán y producirán un esfuerzo conjunto capaz de conseguir que el desarrollo sostenible sea una realidad”.

Justamente, citando un ejemplo en el que las (APP) Alianzas Público – Privadas  generan desarrollo, pensamos en Gensa, una organización nacionalmente destacada por integrar al sector público y privado en el cumplimiento de objetivos comunes.

En el 2014 y este año fueron reconocidos por su iniciativa, el Centro Integral Minero, una idea que nació en la Alcaldía de Paipa y que buscaba consolidar una minería amigable y sostenible con el medio ambiente. Allí apareció el primer objetivo común.

Gensa genera el 8% de la electricidad térmica del país, y por supuesto tiene un claro compromiso con el desarrollo del sector minero. A partir de esto se “concitaron voluntades: se invitó a la industria privada y al sector público, así que se integraron agremiaciones mineras, la Alcaldía local, la gobernación de Boyacá, la industria privada, Gensa y el Ministerio de minas”, como lo destacó Orlando Micolta, Presidente de Gensa.

“Tenemos alianzas con universidades, la Alcaldía, el SENA, trabajamos con su personal, y conjuntamente hacemos un proceso de formación. Programas académicos dirigidos al sector minero”. Paola Vallejo, Profesional de Gestión Social.

La iniciativa trabaja en tres ejes temáticos:

  • Tecnificación en el proceso productivo de extracción del mineral (eficiencia, rentabilidad del negocio)
  • La salud ocupacional y la seguridad industrial: capacitando, otorgando equipos de protección, equipos medición, contribuyendo en la salud del minero.
  • Relaciones familiares: integrando a la familia del minero: Capacitación de jóvenes para el trabajo, en temas lúdicos, resolución de conflictos, proyectos productivos, en manejo de las relaciones, mejorando la calidad de vida de la comunidad.

“Los intereses comunes son claves:  el tema que nosotros vemos en nuestros negocio, lo hacemos junto a instituciones del estado o privadas que tengan puntos en común e intereses en los temas que trabajamos“. Germán Páez, Director de Sostenibilidad Corporativa.

En términos generales, se gestionaron los intereses de diferentes agentes sociales y se consolidó un motor de desarrollo común. Básicamente respaldando la idea de que “ Sólo en entornos prósperos, estables, inclusivos y transparentes se obtendrán beneficios a largo plazo y viceversa: sólo en lugares donde se cuente con un sector empresarial sólido, transparente y sostenible se lograrán sociedades prósperas”.