¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que realmente diferencia a tu compañía de otras?, ¿Cuál es esa propuesta de valor única que hace que tus clientes te elijan a ti dentro de un sinnúmero de opciones? Si respondes estas preguntas y te sientes orgulloso por esto, ¡felicitaciones!, pero ten en cuenta que dentro de 5 años, o tal vez el próximo año, tu competencia también va a optar por ofrecerles algo mejor a sus clientes. (Conoce 3 Megatendencias De Servicio Que Deberías Seguir En Tu Empresa)

El mundo, las nuevas tecnologías, los canales de comunicación, así como las estrategias de marketing y el relacionamiento con tus clientes cambian a gran velocidad, poniendo a prueba a esos que desean permanecer vigentes en el mercado. Hace 20 años era imposible imaginar que tendríamos la posibilidad de comunicarnos con nuestros grupos de interés de diferentes maneras, ya que solo teníamos que esperar a que estos llegaran a nuestra empresa para ofrecerles todos nuestros servicios sin conocer previamente qué necesitaban.

Comunicacion-no-verbal-online.-La-primera-impresion-cuenta

Compañías como Facebook, Apple, Uber y Netflix son líderes en sus mercados porque, tal como indica Enrico Campochiaro, Chief Operating Officer en Castro Innovation House “cambian constantemente la forma como se relacionan con sus stakeholders; velan por el confort del cliente desarrollando servicios a domicilio, ofertas personalizadas y dándoles mayores opciones sobre un producto. En cualquiera de los casos estas empresas tienen un común denominador: se preocupan por innovar para alcanzar la preferencia del cliente”.

Pero lo que muchos de ustedes se deben estar preguntando es: ahora, que casi todo está hecho ¿cómo se puede innovar? Para esto existen ciertas técnicas que puedes implementar con tu equipo de trabajo.

  • No descartes todas las posibilidades:

    Todo problema tiene un amplio número de soluciones. Tú y tu equipo encontrarán la forma más innovadora para acercarse a tus clientes y así fidelizarlos.

  • Cuestiona constantemente lo que haces:

    ¿Qué hago? ¿Por qué lo hago? ¿Cómo lo hago? ¿Dónde lo hago? Asegúrate de que tus objetivos están alineados con tu estrategia de mercado.

  • Desafía tus protocolos:

    Solamente porque algo se ha hecho de cierta manera durante largo tiempo no quiere decir que todavía sea la mejor manera de hacerlo.

  • Consolida alianzas:

    Como indica Campochiaro, encuentra partners adecuados. La palabra innovación está de moda y hay que buscar socios que puedan aportar valor.

  • No tengas miedo:

    Hacer algo nuevo no es fácil, siempre que se innova todo el proceso se va ajustando. Cuando se tiene miedo siempre hay estancamiento, no nos damos el lujo de buscar algo diferente, de transformar lo que sabemos hacer.

Ten en cuenta que aquellos cambios importantes empezaron como ideas fuera de lo común, considera todas las posibilidades y los canales con los que tu equipo cuenta, si has llegado hasta aquí es porque has hecho algo diferente, sigue creando, sigue diferenciándote de tu competencia y lo más importante, escucha y analiza lo que tus clientes te dicen, ellos te darán las claves de la transformación que necesitas. (Conoce cómo innovar para hacer crecer tu negocio)

Temas que te pueden interesar.