Si trabajas en mercadeo seguramente reconoces el rol inminente que tienen las bases de datos. Con seguridad has diseñado campañas partiendo de la información que encuentras en ellas y en muchas ocasiones has sido limitado por la falta de datos o por información errada.

Pensando en esto compartimos contigo una lista de buenas prácticas que además de abrir tu abanico de posibilidades a la hora de diseñar una campaña, te acercarán al cumplimiento de tus objetivos y lo más importante: estrecharán los lazos de confianza con tus grupos de interés.

¿Por qué debes preocuparte por tener una base de datos saludable?

La respuesta es muy clara, la actualización de la información y su mantenimiento frecuente te permitirán diseñar estrategias para captar nuevos clientes, extender el ciclo de vida de los clientes actuales, fidelizarlos, recuperar a los se están alejando de tu marca, mejorar la experiencia que brinda tu marca e incluso identificar oportunidades de negocio.

Consejos para evaluar el estado de tu base de datos actual

En primer lugar debes volver a la hoja de vida del cliente, ¡exacto! Me refiero al documento en donde identificaste la información que te gustaría obtener de tus clientes y en qué punto de contacto la obtendrías. (Si no la tienes aún, no te preocupes, mira esta guía para crear una hoja de vida).

Hoja de vida del cliente speak1to1

Ten presente definir un objetivo, ¿quieres tener más contactos? ¿ Quieres verificar la información de tu base de datos en pro de la calidad? Luego de definir un propósito podrás hacerle un diagnóstico a tu base de datos actual, por supuesto en función de los parámetros que definiste en la hoja de vida y para hacerlo debes pensar en dos componentes la calidad y la cantidad:

Calidad- cantidad- base de datos

A partir del análisis de estos dos factores podrás definir los medios a través de los cuales lograrás alcanzarlos.

¿Calidad vs. cantidad?

Más allá de elegir una de las dos opciones, el líder de marketing debe ser capaz de aumentar los contactos, manteniendo la calidad. Recuerda que no tiene sentido tener una inmensurable lista de datos si no están completos o son incorrectos y al contrario podemos ocasionar la ruptura de la relación con nuestros clientes … cometiendo los tradicionales errores ocasionados por el dirty data. (Evita Los 5 Errores Más Comunes Que Causan Baja Calidad En Los Datos: Dirty Data)

Ahora, ¡haz tu checklist!

Base de datos saludable

¡Material que no puedes perderte!

Mira la entrevista que le hicimos a Angélica Sandoval, Analista de Inteligencia de negocio y CRM de Porvenir, acerca del papel de las bases de datos como elementos estratégicos en las acciones de marketing de una compañía: bases de datos dinámicas y estratégicas.