La clave del crecimiento de Bien Pensado es la consistencia, siempre velar por generar contenidos útiles, prácticos, que hablen con lenguaje muy sencillo. Gracias a eso hoy tenemos casi 1.200 artículos y esa cantidad de contenido genera visibilidad en los motores de búsqueda.

Hoy en día cerca del 75% del tráfico que recibimos es por búsqueda orgánica en Google, tenemos 3.000 visitantes únicos diarios y eso es básicamente por el contenido.

Bien Pensado no solicita recomendaciones en otros blogs; los enlaces vinculados a la cuenta son orgánicos porque preferimos que la gente que considere que el contenido genera valor lo comparta voluntariamente.

Todo parte del contenido

Lo más importante es que el contenido sea útil, no escribir más de lo mismo, sino preguntarse cuáles son las dudas, las preguntas frecuentes, las inquietudes de nuestra audiencia.

Si uno tiene claro a quien le está hablando sabrá cuáles son los desafíos y definirá los temas a tratar. Es clave tener una clara una personificación de la audiencia y con base en eso se tendrán ideas para generar información.

Siempre se debe partir buscando lo que la gente necesita, incluso los comentarios en los artículos pueden dar ideas que pueden convertirse en nuevas publicaciones.

Cuando uno interactúa con la gente en la calle, cuando uno está en una conferencia en un evento de networking, en cualquier lugar uno siempre debe estar atento para identificar dudas. Y esa siempre ha sido nuestra mayor fuente de ideas para generar información.

Contenidos que generan conversación

En la medida en que uno logra más alcance, entre más grande es la masa crítica más probabilidades existen de que la gente comente. Hoy en día el boletín llega a 28.000 suscriptores.

Por lo general la gente no es muy participativa, no se anima mucho a escribir pero en la medida en que haya más audiencia se tendrán más comentarios de forma espontánea y esto nos permite identificar cuáles son los temas que generan más interacción, los temas más sensibles, álgidos o atractivos para nuestros lectores.

Planeación estratégica de temas

Nosotros hemos diseñado un calendario editorial para el año, allí especificamos explícitamente cuáles son los temas a publicar y se van ajustando si surgen nuevas temáticas o si de pronto cambiamos de opinión respecto a algo. Lo hemos organizado por ejes editoriales como: tutoriales e historias de marcas.

Esta serie de ejes editoriales nos permiten construir una parrilla muy clara de cuál es la información que se puede generar, la frecuencia, los días, semanas y meses en los que se compartirán.

De lo online a lo offline

Siempre hemos sido offline, desde el 2009 empezamos a hacer conferencias, obviamente en audiencias más pequeñas porque requiere tiempo construir reputación y en la medida que la parte online fue generando visibilidad, facilitaba que la gente quisiera vernos offline.

El online se convierte en el contacto que define si el lector decide ir a ver una conferencia, pasando a offline. Así se complementan las dos herramientas.

Todo es contenido

Cuando hablamos de internet todo es información, piensa en redes sociales si no tuviéramos información para compartir en redes sociales no tendríamos redes sociales. Si hablamos de una página y no tenemos información entonces ¿qué tendríamos?

Cada vez somos más aversivos a la publicidad, así que la información que la gente busca en internet se convierte en el gancho para exponerme a esa gente porque ya por publicidad no lo voy a lograr. Entonces cuando una marca genera información está entregando lo que la gente busca.

La información tiene un rol estratégico, genera más confianza y crea relaciones.

3 consejos claves para un blog

  1. Consistencia, no desfallecer y mantenerlo: al comienzo se escriben artículos para una audiencia pequeña pero no por esto debemos dejar de hacerlo. Al contrario es clave definir tiempos de publicación y cumplirlos.
  2. El contenido debe ser útil: El punto no escribir lo que a mí me parece sino resolver las dudas de la audiencia.
  3. Crear comunidad: Así nos dediquemos solo a escribir, al crear comunidad tenemos más oportunidades de construir negocios. Es mucho más importante tener mercado que tener producto, porque tú creas el mercado y luego ofreces un producto.

Solo cuando tenemos presentes estos consejos podemos Diferenciarnos de la competencia.