Con la publicidad tradicional está pasando lo mismo que pasó con la radio, se especula que ya no tiene el mismo efecto ni la misma influencia sobre las personas, se atreven a decir que la publicidad tradicional es cosa del pasado, y peor aún que va a desaparecer…

Buscamos en internet y la mayoría de resultados en los motores de búsqueda son: publicidad tradicional vs publicidad digital, ventajas del marketing digital sobre el tradicional, y encontramos artículos tan curiosos que dicen algo así como esto: internet sentencia la muerte de la publicidad clásica.

Sin embargo, ¿quién dice que la publicidad tradicional va a desaparecer? ¿Quién dice que ambos tipos de publicidad no se pueden unir para potencializar nuestras campañas?¿Quién dice que no podemos generar mayor relacionamiento con nuestros clientes usando todos los medios que tenemos para lograrlo?

Volvamos a la radio… cuando llegó la televisión el mundo entero pensó que la radio estaba a punto de desaparecer; lo mismo pasó cuando apareció el internet. Sin embargo, esta evolucionó aprovechando las nuevas tecnologías y explotando al máximo sus características esenciales: la inmediatez, la facilidad de acceso y la posibilidad de hablarle al oyente de tú a tú. Gracias al internet, hoy en día podemos contar con todos esos beneficios de una manera más completa: podemos escuchar la radio no solo en el carro, también en el celular y por medio de internet, herramienta que permite contar con elementos visuales y textos que complementan lo que se está diciendo en la radio.

Ahora bien, no podemos negar que las nuevas tecnologías, medios y canales han cambiado por completo las exigencias del público y los procesos creativos; no obstante, si combinamos lo mejor de la publicidad offline con lo mejor de online, podemos lograr grandes cosas.

Pero ¿cómo se logra? Hoy necesitamos creativos o marketeros con pensamientos abstractos, capaces de sacar a flote su creatividad, aprovechar los canales de social media pero sobre todo, capaces de hacer una conexión adecuada con un medio tradicional para logar llegar a más gente y para lograr mayor relacionamiento con nuestro público.