Cada vez son más las empresas que empiezan a descubrir todo el potencial del marketing relacional. Una disciplina que se está consolidando y que crece a pasos agigantados en Colombia, debido a que se muestra como una de las mejores alternativas para optimizar y rentabilizar las inversiones que se hacen en publicidad.

Se podría decir que su éxito, es consecuencia de la posibilidad que se tiene de segmentar mercados en grupos súper definidos, en hacer mediciones y en poder evaluar los resultados de una manera más fácil. Es por eso que en su ADN está el cliente individualizado, al que las marcas que sepan hacerlo bien buscarán satisfacer en sus necesidades más esenciales a través de un programa de comunicación comercial.

La industria del marketing directo ha ido migrando hacia un marketing más relacional, que persigue entrar en diálogos, lo que ha hecho que se integren más disciplinas. Ya no es solo el envío de comunicaciones, ahora son estrategias más interiorizadas en sinergia con otros medios de contacto, como eventos, acciones en puntos de venta, publicidad exterior, redes sociales, impresos…etc. Según los medios que se requieran para la estrategia y el público objetivo al que se dirijan, pero todo esto bajo la visión del marketing de relaciones.

En definitiva los medios no masificados han demostrado tener mejores resultados en conexión y diálogo con la gente, porque hacen que se sientan tenidos en cuenta y que son parte importante de algo.

El marketing relacional permite una comunicación que es positiva tanto para el consumidor, como para las marcas, porque se intercambia información. La ventaja ya no está en quién hace más ruido sino en quién establece mejores relaciones de confianza, y es de esas relaciones de donde surgen mayores oportunidades de negocio.

Entonces, las estrategias de relacionamiento no solo son fundamentales para generar un compromiso del cliente hacia la marca, además se convierte en una excelente herramienta para conquistar nuevos clientes. Es en ese momento donde el PRM o Prospecting Relationship Marketing como herramienta para generación de leads bajo la visión relacional se hace relevante.

Aquí algunos ejemplos de casos disponibles en la red sobre Marketing Relacional:

Caso Entel Internet Campañas – Campañas de Online Marketing Integrales – B2C Entel Sensation Entel

Caso Inmobiliaria Paz Internet Campañas – eCommerce – B2C Amor y PAZ Inmobiliaria Paz

Caso Bendita Esta estrategia integra esfuerzos de comunicación directo en una estrategia de PRM, con Telemercadeo,  E- Mail Marketing, Correos Directos, Experiencias de Marca… entre otras.