Piensa en 5 nombres de mujeres figuras del fútbol profesional. ¿Los tienes? Probablemente no los sepas o no los tengas presentes, gracias a la publicidad. Lastimosamente en el mundo de hoy, las empresas y marcas dirigen sus comerciales y estrategias de Marketing más hacia los públicos masculinos o hacia el público infantil que hacia la mujer. Lo que muchas organizaciones ignoran, es que somos las mujeres quienes compartiremos con mayor seguridad las experiencias vividas en cada negocio y con cada producto.

 Según María Garrido, experta en Marketing internacional y una de las conferencistas de Cartagena Inspira, el evento de Marketing y publicidad realizado el pasado 29 de septiembre, “la publicidad no refleja los valores de las mujeres mayores de 40” y es por esto que las organizaciones pierden potenciales embajadoras de su marca y la oportunidad de “amplificar su mensaje” de forma eficaz y económica.

El éxito de grandes marcas, diseñadas para públicos femeninos o no, es precisamente la creación de ‘brand meaning’, es decir, gestionar una marca alrededor de significados y beneficios intangibles según sus productos. Victoria’s Secret, por ejemplo, ofrece la promesa de transformar a la mujer en un ángel o un amante y ocasiona que ellas se sientan deseadas independientemente de su edad. Esto es pensar en la experiencia única de las mayores consumidoras actuales.

De acuerdo a Garrido, la publicidad y los contenidos de las marcas no están reflejando a esta generación femenina cuyas mujeres “tienen mucha confianza en sí mismas, son creativas, les gusta explorar y al igual que los millennials siempre están conectadas a las redes (…) por la necesidad de estar informadas y educadas”.

Al 2015, el 70% de las mujeres del mundo eran quienes tomaban la decisión de compra (Revista Dinero, 2o15), debido en gran parte a la información que poseían sobre un producto o servicio, a la consulta que realizaban previamente y a referencias de sus conocidos, gracias al impulso de la población femenina de lo que se conoce como ‘consumo responsable’.  En Colombia, más de la mitad de la población es femenina y de este porcentaje, casi el 50% trabaja y está constantemente en la búsqueda de adquirir productos que faciliten su diario vivir, en los que se sientan identificadas y que satisfacen diversas necesidades a la vez.

La conferencia, que se realizó en el marco del ‘Programa Superando la violencia contra las mujeres’ de la ONU, buscaba generar conciencia en los miembros de las agencias de publicidad, periodistas, creadores de contenidos y sujetos sociales acerca de la importancia y beneficios de incluir a este público desde la igualdad de género y el empoderamiento femenino en las marcas para así cambiar imaginarios colectivos y darles voz a las principales evaluadoras de sus productos.

Por eso, aparece la necesidad latente de crear contenidos y mensajes que eduquen, inspiren, informen y ayuden a las mujeres para que las marcas “entiendan sus expectativas, hagan lo que dicen y comenten lo que están haciendo” y así convertirnos en sus aliadas.

Contenido relacionado

– No te pierdas la entrevista que le hicimos a Gemma Cernuda, CEO at Ellas Deciden: Comunicación en femenino.