“La Omnicanalidad es la integración de todos los canales existentes en el mercado, de manera tal de generar caminos que se interrelacionen para que un cliente que inició una comunicación por una vía de interacción pueda continuarla por otra” – Luxor Tecnologies

Ahora que ya tenemos una definición clara de qué significa Omnicanalidad, podemos entrar en contexto.

Como bien sabemos el mundo online abrió la puerta a un sin número de canales en los que los consumidores pueden comunicarse, comprar, indagar, vender, entre otras muchas cosas. Haciendo que la eficiencia y el ROAS (retorno del gasto publicitario) de los medios impresos, los anuncios de televisión y los medios convencionales disminuyera considerablemente.

Pero no todo son malas noticias, porque gracias a este nuevo mundo, los consumidores se abrieron más a sus necesidades, dándole un nuevo significado a la experiencia y a la relación que se debe crear con un cliente.

En primer lugar, debes entender que la Omnicanalidad, como anteriormente se definió, es la integración de todos los medios online en donde tu posible o potencial cliente está interactuando. Por ello, la tarea de todas las áreas, porque no solo corresponde al área de marketing, es entender quién es esa persona que está en este sitio, por qué está ahí, qué necesidad lo llevó a ese canal y cómo puedes brindarle una solución o beneficio que le de un valor.

¿Difícil? esto es lo más fácil, lo verdaderamente complicado empieza cuando tienes conocimiento de todo esto, pues ahí, es donde tus acciones y estrategias deben ser tan efectivas que puedan llegar a cada canal. Brindando no uno, sino varios beneficios para que tu Lead genere ganancia y además este puede llamar más Leads calificados para la empresa.

Si quieres ganar Leads a través de la Omnicanalidad es necesario que entiendas que tu prioridad es crear una experiencia perfecta; probablemente estás pensando “una experiencia perfecta no existe” te aseguro no por mi, si no por los casos de éxito de varias empresas internacionales, que lo han logrado gracias a la gestión de todas sus áreas y a la interacción constante, no intensa, de los diferentes mensajes que en su momento dieron a cada necesidad, pensando en cada cliente como unidad. (Conozca aquí los casos de éxito)

Lo que no puede dejar pasar…

Nuestros clientes, nuestros Leads y todo aquél que se conecta a una red, está realizando una transacción de información entre canales, lo que significa una mina de oro en datos que podemos recolectar para usarlos a nuestro favor.

Quiero compartirte 5 consejos que puedes utilizar para aprovechar la Omnicanalidad a la hora de generar y captar Leads para tu negocio.

1. Pónte en los zapatos de tu cliente

Analiza periódicamente el Journey Map de tu cliente y date cuenta de qué está pasando, qué ha cambiado, qué experiencias positivas y negativas está teniendo, cuáles son los canales que está usando y los que no está usando. Por último, realiza pruebas a través de internos y externos que rectifiquen toda la información que está recolectando.

2. ¡A medir todo!

Este segundo paso es fundamental, si tienes todos los datos, haces una buena gestión de experiencia en los canales, pero no mides lo que estás haciendo, no va a tener a funcionar. Puedes volverte un ocho en menos de nada con toda esa información y peor aún, empezar a perder el rumbo de tu comunicación.

Recuerda que en cada rincón en donde hayan datos, posiblemente encontrarás ese “algo” que puede significar un nuevo Lead para tu empresa.

3. No desgastes esfuerzos hablándole a todos de lo mismo, ¡Segmenta!

Como lo hemos venido hablando, es muy importante que tu comunicación sea personalizada, para esto puedes usar herramientas de automatización  que te ayuden a segmentar tus Leads,disminuir los costos y crear mensajes personalizados.

4. El contenido lo es todo

Si entras a una página varias veces, siempre ves lo mismo y no te brindan variedad ¿qué harías? por simple lógica cambiarías de canal o medio.

Utiliza los datos adecuadamente y actualiza periódicamente tus contenidos, no te quede en lo mismo. Piensa que en la web no hay una o dos personas mirando tu contenido, hay millones con necesidades diferentes.

5. Escucha, interpreta y responde.

Cada canal es una oportunidad para hacer nuevos clientes, por eso, tómate el tiempo para escuchar lo qué está pasando en el mundo digital, qué es lo que tus clientes necesitan e interpreta creando estrategias personalizadas y con soluciones.