En Speak one to one, hablamos de marketing relacional, de relaciones que construyen negocios y de organizaciones con una visión integral que gestionan la interacción con cada uno de sus stakeholders, identificando en ellos oportunidades de mutuo beneficio.

Estas organizaciones además son conscientes de la responsabilidad latente que como marca tienen de ser actores sociales determinantes en el desarrollo sostenible de su entorno.

Con esta primera entrega, cuyo protagonista será la Fundación Pies Descalzos, iniciaremos un recorrido por las organizaciones reconocidas por sus buenas prácticas de RSE, convencidos de que conseguir un valor agregado y diferencial es posible cuando se es coherente en cada uno de los ámbitos de relacionamiento.

Intervención integral

El desarrollo sostenible exige la participación de actores sociales que a través de su compromiso apoyen la labor del estado, ya que sólo a través del trabajo conjunto podrán cubrirse los frentes que limitan el desarrollo. Pensando en esto, la RSE más allá de un requisito se convierte en una oportunidad de impactar positivamente el entorno en el que se encuentra la organización.

Nacemos precisamente para apoyar la gestión de un país mejor. Apoyar desde afuera, desde la sociedad civil, el esfuerzo público de hacer de Colombia un país más educado”. Patricia Sierra Directora Ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos.

En la Fundación Pies descalzos hay una fuerte convicción del poder de la educación en el desarrollo, es por eso que han implementado un modelo de intervención integral, con la estrategia Escuela de Puertas Abiertas aplicada en tres líneas de acción:

  1. Educación pública de calidad.
  2. Nutrición.
  3. Herramientas de vida.

La organización creada por Shakira en 1997 trabaja por la construcción de una Colombia más equitativa y solidaria, con mayores oportunidades para los niños. Un modelo que promueve la educación pública de calidad y posiciona como un pensamiento colectivo la figura de la escuela como un centro de desarrollo comunitario.

Crear soluciones conjuntas

http://www.eluniversal.com.co/
Fuente: http://www.eluniversal.com.co/

La organización mucho más que entregar de manera unilateral soluciones y ayudas, como nos comenta Patricia Sierra, se ha enfocado en generar propuestas junto a la comunidad, a través de la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo.

“No llegamos a las comunidades con soluciones definidas, al contrario, construimos soluciones conjuntas para hacerlas sostenibles. Trabajamos con las comunidades acciones que para ellos sean necesarias e importantes. No llevamos planes diseñados para ejecutarlos con ellos, porque es necesario consultar con el receptor para lograr un mejor desempeño”.

 

Inversión social sostenible

La organización se creó para hacer frente al tema del desplazamiento, pero los cambios sociales hicieron que se modificará el objetivo y se definiera una vía sostenible para alcanzarlo: “hay que hacer mucho más que caridad, pasar a un tema más filantrópico, filantropía estratégica, inversión social sostenible. No es dar sino crear procesos sociales sostenibles”.

La propuesta de pies descalzos no es solo mejorar la calidad de la educación, es hacer de esas comunidades, comunidades sostenibles.