“Ante la duda, abstente”, dice un refrán colombiano que aplica para las decisiones que nos vemos obligados a tomar en algún momento. Al igual que las personas, las empresas se enfrentan al mismo proceso decisivo a diario, pero gracias al Marketing Intelligence ellas nunca tiene que optar por abstenerse.

Según Julio Quiñónez, Director de Customer Target Consulting, con la expresión Marketing Intelligence se hace referencia al uso de la información orientada a optimizar la respuesta que la marca da a sus clientes. Actualmente “en la redes sociales cada vez tenemos más información de lo que los clientes quieren de la marca y el reto es analizar esa información para tomar decisiones más inteligentes”.

Con la inteligencia de Marketing se puede identificar a seguidores por redes sociales y a personas que tienen gustos afines con la marca; la idea es saber qué segmentos de clientes existen y cuáles ofertas y opciones de comunicación se adaptan para que reciban el mensaje que esperan.

El fin de la era de la intuición

Para Quiñónez, “la era de la intuición está dejándose de lado por una era donde se usa información preparada”. Se trata de ordenar aquella información que el cliente acepta compartir y que se encuentra en Bases de Datos para lograr tener una comunicación uno a uno con él. Es entender que “el cliente es oro y es vocacional”, por lo que lo ideal es crear grupos de interés según sus datos demográficos, comportamiento en redes, historia de compras y datos de navegación; dejar de intuir y empezar a vender de una forma más personal explotando la inteligencia del Mercadeo.

Así, la toma de decisiones con base en el Marketing se convierte en un proceso sencillo de tres pasos: Segmentar, Crear Campañas Rentables y Medir para definir precios, y saber de primera mano cómo aumentar la demanda de la marca en el marcado.

speak1to1
Speak1to1

 

¿Quieres saber más sobre Marketing Intelligence?

No te pierdas la oportunidad de aprender con Julio Quiñónez, uno de los Speakers del Primer Foro de Marketing Relacional en Colombia el próximo 30 de agosto en la ciudad de Bogotá. Para más información ingresa a www.fmr.com.co