Con la temporada navideña iniciando, los villancicos, las reuniones familiares y los compromisos sociales diarios, evocar un interrogante común en fechas como los cumpleaños, en celebraciones amorosas, graduaciones y por su puesto en navidad parece inevitable; las tiendas desbordando artículos decorados con el tradicional verde y rojo y las vitrinas intermitentes rodeadas por luces navideñas traen a colación el mismo interrogante, ¿qué regalar?

Aunque las opciones son varias la pregunta correcta no es el qué, sino el quién; ¿a quién quiero regalarle algo? El éxito o fracaso de un regalo dependerá directamente del nivel de conocimiento de los intereses, características y gustos de la persona en la que estoy pensado. De nada servirá obsequiar un uniforme y un balón de fútbol a un hombre que con suerte hace deporte una vez al año.

Por más de que considere que un artículo es “el regalo ideal”, la decisión no deberá centrarse en lo que yo quiero regalar, sino en lo que sé que él quiere recibir. De similar forma, las marcas, más allá de centrar sus acciones en supuestos, deben enfocarse en estrategias de reconocimiento de sus clientes que les permitan identificar sus características, necesidades e intereses. Así, podrán definir estrategias efectivas que suplan los requerimientos reales de los consumidores y como consecuencia, además de generar productos o servicios exitosos, fortalecerán los lazos de confianza existentes entre la marca y sus clientes.

En este orden de ideas, los interrogantes correctos serían, ¿quiénes son mis clientes? ¿Qué quieren? ¿Qué necesitan?

A pesar de que encontrar la respuesta a estas preguntas exija un esfuerzo adicional, el reconocimiento de cada uno de ellos aumentará las posibilidades de éxito de mis acciones de marketing. Más allá de solicitar datos, recopilarlos y almacenarlos, las marcas deben ser conscientes de que la información es un aliado estratégico diferenciador y que conocer a sus nuestros clientes nos permitirá dar el regalo correcto.

Contáctenos
AV 9 No – 126 -18 Oficina 604
Bogotá Colombia
Teléfonos: (0571)637-25-87 / (0751)214-23-31