La incursión en redes sociales y en general en medios digitales ha replanteado la relación entre la empresa y sus clientes, permitiendo una comunicación directa y una construcción conjunta de marca. Esto gracias a la individualización que las redes le otorgan a cada uno de sus usuarios, abriendo la posibilidad de que cualquier persona interactúe con la empresa que a diario consume.

Estos cambios además de fortalecer los lazos entre empresa y cliente le permiten a las organizaciones acceder a las características, comportamientos e intereses reales de sus clientes y trabajar en la construcción de sí misma y de los productos que ofrece. Pero para llegar a este punto debe superar tres niveles, ser capaz de convertir los datos en información luego en conocimiento y finalmente en valor.

Las palabras “Bogotá” “salsa” ”chocolate” por sí solas no dicen nada más allá de su significado habitual, al igual que 24, 35 o 54 se presentan como números que además de expresar una cantidad no aportarán mayor valor a una organización. Este es el primer nivel, la obtención de datos.

Por el contrario, si sabemos que entre nuestros contactos hay 54 usuarios de Bogotá, 24 mujeres de 35 años, 10 hombres, que el chocolate es el sabor preferido de pasteles, agregamos un contexto a los datos y los convertimos en información.

La siguiente acción sería entonces convertir la información en conocimiento y esto es posible cuando relacionamos los resultados que obtuvimos con nuestro objetivo de negocio. Entonces si tenemos una pastelería y nos interesa lanzar un nuevo producto sabríamos ahora que nuestros usuarios de Bogotá,  con edades entre los 24 y los 35 años prefieren el chocolate.

A partir de esto, nuestro conocimiento se convertirá en valor y podremos definir acciones concretas que le apunten a estas característica y necesidades específicas, aumentando la posibilidad de éxito de nuestros productos.

Lo mismo sucede en las redes sociales, la medición e identificación de datos es un tema determinante para el éxito de cualquier estrategia digital, pero solo si aprovechamos estos datos y los relacionamos con los objetivos corporativos veremos su valor real.

 

Contáctenos
AV 9 No – 126 -18 Oficina 604
Bogotá Colombia
Teléfonos: (0571)637-25-87 / (0751)214-23-31