“En el mundo de la publicidad existen dos mundos, la Publicidad Masiva y el Marketing Directo, pero son dos mundos que están en rumbo de colisión” afirmó David Ogilvy hace más de 35 años  y hoy sus palabras  sorprenden por su grado de asertividad. 

Los profesionales que estamos formados con habilidades en marketing directo fuimos forzados a saber qué tipos de acciones funcionan y cuales no. Esta disciplina nos llevó a volvernos expertos en incentivar diálogos y respuestas, escucharlas, analizarlas y responder. Por otro lado en publicidad masiva pasaron muchos años sabiendo muy poco de las verdaderas respuestas del consumidor; en realidad sin saber nada con certeza, o solo recordemos cómo, durante años se midió el rating de un programa de TV.

Hoy, con la penetración del internet y redes sociales, se reivindica cada vez más el poder del marketing directo, un marketing cuyo futuro lo define así el CEO de la agencia DiPaola Márquez, Néstor Márquez, “El futuro del marketing directo es el marketing digital, y viceversa”. Porque hoy no solo vale ser creativo y alardear de ello con impresionantes spots de TV, se debe demostrar en la práctica que somos capaces de lograr que las marcas hagan amigos, amigos con los cuales interactuar y conversar. Y es en ese momento donde el pensamiento con enfoque de marketing de respuesta o directo se convierte en protagonista; pues en realidad no se trata fomentar masas con miles de followers o likes, se trata de sembrar semillas que impulsen el diálogo, un diálogo que fomente el compromiso con la marca, y de esa interacción, generar conversiones.

Definitivamente tenemos que pasar de la época de los “likes” a una época de objetivos, objetivos claros que nos permitan construir indicadores claves o KPI que nos lleven a medir su cumplimiento, de manera objetiva y rentable para el negocio.  Es por esto que la tradicional actividad de marketing directo cada vez es más digital, pero no nos podemos olvidar ni perder de vista mezclar e integrar, es decir no solo confiar nuestra estrategia en interacciones digitales. Siempre, un correo directo, una llamada, una visita, serán excelentes medios para complementar nuestras acciones de relacionamiento.

Estamos ya próximos a la apertura de los IV PREMIOS AMAUTA, máximo galardón al Marketing Directo e Interactivo de Latinoamérica, el Caribe y el mercado hispano de Estados Unidos y Canadá, que organiza la Federación de las Asociaciones de Marketing Directo e Interactivo de América Latina, ALMADI que se realizará en el marco del 21º Congreso Internacional de Marketing Directo e Interactivo que realizará DIRECTA el próximo 9 y 10 de octubre en el Hotel W de ciudad de México; allí nos reuniremos los amantes de esta disciplina del marketing, un espacio donde se premiarán las estrategias más exitosas en resultados y creatividad de toda la región. Este año Colombia año tendrá nominados dos casos de la agencia en la que orgullosamente trabajo, Bendita Essence, que reivindican la importancia del marketing de respuesta pero sobre todo de sus resultados. Los invito a conocer esta estrategia de Marketing Directo que diseñamos para desearles a nuestros clientes durante el 2012 Feliz Navidad y que esta nominada en la categoría mejor correo directo y con postulación a máxima personalización. Pueden conocer el caso haciendo clic aquí.