En el marco del Inspirational’16, la tecnología tuvo un especial protagonismo, gracias a Marina Specht,  CEO MRM de McCann, quien compartió con los asistentes lo que realmente significa la digitalización en las empresas.

“Solo el 19% de la compañías han iniciado un proceso de transformación digital mientras que el 22% aún no ven claro el retorno y el 25% aún no lo han hecho por falta de recursos”, destaca Specht.

1. Capta talento digital

Más allá de la captación de millenials las organizaciones deben enfocarse en retenerlos a través de ambientes donde cada uno de ellos sienta que puede aportar.

2. Pon al consumidor en el centro

Piensa en organizaciones horizontales, eficientes, simples y ágiles. Los consumidores cada día son más digitales, es necesario invertir en IT y Data.

3. Mantén el foco permanente en el conocimiento del consumidor

“La data es la gasolina, pero hay que hacer un análisis y curación del data para llegar al smart data”.

4. Trabaja en los puntos de contacto con el consumidor

” “¿Cómo es posible que siendo tan importante no cuidemos los puntos de contacto con el consumidor? Tenemos que trabajar como parte de nuestra transformación digital en lo ‘basic’, el móvil es el touchpoint más importante para un consumidor, entonces debemos diseñar experiencias fluidas y coherentes allí”.

5. Cambio permanente

Las marcas deben pasar del Digitize (eficiencia de costes, parte oferativa, marketing y distribución) al Digitalize (realmente utilizas todas esas transformaciones para lanzar nuevos modelos de negocio).

“Lo importante no es lo tecnología, es si he podido entender cómo me gano el derecho de ocupar un lugar en la vida de los consumidores”.

6. Fidelización a los clientes

El futuro de la fidelización debe partir de la innovación, con una visión única de consumidor, “entregando recompensas experienciales y realizando acciones que vayan más allá de las compras”.

7. De la tecnología a las personas

La discusión no es la tecnología, la clave es cambiar el foco de la conversación de la tecnología a las personas. “Si la tecnología no refuerza la conexión emocional con la marca no sirve para nada”.

¡No te pierdas el keynote completo!

Festival Inspirational’16: Keynote de Marina Specht, CEO de MRM/McCann.