Los seres humanos necesitamos tener líderes en quienes creer; y cuando alguien se encarga de contar la historia que inspira esa creencia, de inmediato conecta esa creencia con la gente, y esa gente que crea un movimiento, eso una “Tribu”.

Tiene mucha razón Seth Godin, señalando que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una unidad social del pasado: Las Tribus. Las marcas deben entender esto y revaluar su tradicional modelo de comunicación, para entrar a buscar y conectar a su propia tribu, una tribu que no se mueve por ¿Qué es tu producto?, o ¿Cómo haces para que tu producto sea diferente?, una Tribu que se mueve por la causa que inspira tu producto.

Este gurú del marketing nos habla de las posibilidades que hoy nos brinda el entorno digital para colaborar, crear y liderar nuestra propia “Tribu”; es decir, para liderar una comunidad unida por una causa, por personas que pueden estar geográficamente dispersas, pero que se encuentran conectadas por un ideal.

 

¿Clientes o Tribus?

“Una tribu es un grupo de personas conectadas entre sí. Este grupo está conectado a un líder y a una idea que consigue inspirar pasión a todos sus miembros”.

En este contexto, el liderazgo de la marca no tiene que ver con el “mando” que ejerce sobre los demás, o de quien grite más fuerte. Se trata, de fijar la causa y dedicarse a encontrar a esas personas que se inspiren con la causa. Porque hoy, gracias a la plataforma de colaboración, no solo es más fácil difundir el mensaje, sino también hacer realidad esa causa, pues cada individuo puede aportar su granito de arena para cambiar el mundo de manera efectiva.

La gente solo necesita dos cosas para ser una Tribu: una causa en común y una manera de comunicarse. No se trata de persuadir a la gente para que le guste algo que aún no tiene. “Los Beatles no inventaron a los jóvenes. Solamente decidieron liderarlos”.

Las tribus se remontan a hace 50.000 años; es un concepto muy humano y cargado de fuerza. Cuando una marca crea su causa y trabaja por ella, empieza a conectar personas e ideas creando una tribu.

 

Millones de personas en busca de marcas que lideren.

Los seres humanos además de necesitar tener algo en qué creer, también sentimos la necesidad de pertenecer, y es en ese momento donde podemos fácilmente formar parte de una tribu, para poder contribuir a un grupo de personas con ideas afines. Muchos de nosotros estamos acostumbrados a pertenecer a tribus espirituales, religiosas, de trabajo, hobbies, de la comunidad, sociales, étnicas, entre muchas otras. Para las marcas esto es una gran oportunidad, pues si la causa está clara y es lo suficientemente inspiradora y llena de energía; cuenta con medios y canales para dar a conocer su causa, puede llegar a esos millones de personas y de esta manera empezar a crear su tribu. Según explica Godin: “Hay literalmente miles de maneras de coordinar y conectar grupos de personas que no existían hace una generación”.

 

Para Godin, estos son los componentes claves: 

1. Cuestionan el Statu Quo. Los auténticos líderes cuestionan el Statu Quo, el estado actual de las cosas.

2. Crean una cultura propia. Son líderes capaces de crear una cultura propia en torno a su objetivo, y además consiguen que otras personas participen de forma libre y activa en esa cultura.

3. Curiosidad. Esos líderes destacan porque albergan en su interior una cantidad extraordinaria de curiosidad sobre el mundo que están tratando de cambiar.

4. Liderazgo y después carisma. Son personas que usan el carisma de muchas formas diferentes para atraer y motivar a sus seguidores, pero que en realidad no necesitan ese carisma para ser líderes. Es al revés: el hecho de ser un líder es el que te da carisma.

5. Comunicación. Los auténticos líderes 2.0 son capaces de comunicar su visión del futuro.

6. Compromiso. Están comprometidos con su visión, y toman todas sus decisiones basándose en ese compromiso.

7. Facilitan las conexiones entre seguidores. Los líderes no buscan convertirse en los depositarios únicos de la información. Muy al contrario, ayudan a que sus seguidores sean capaces de conectar entre sí.

Si quieren conocer a Seth Godin seria bueno iniciar viendo este video: http://www.ted.com/talks/view/lang/es//id/538

Contáctenos
AV 9 No – 126 -18 Oficina 604
Bogotá Colombia
Teléfonos: (0571)637-25-87 / (0751)214-23-31