¿Quién dijo que el Marketing Relacional era sólo para mejorar las relaciones con tus clientes? Si tú, querido lector, eres un empresario o una marketero, seguro sabes que detrás de la experiencia inolvidable del cliente con tu marca, están las personas encargadas de hacer que sea posible: el trabajador

Para nadie es un secreto que quienes adquieren los productos o servicios de tu empresa, buscan ir más allá de la compra y dentro de sus expectativas contemplan un trato amable, una atención inmediata y una solución oportuna, porque quien compra lo que vendes no está adquiriendo una cosa, está viviendo una oportunidad a través de tu organización. En Speak1to1 entrevistamos a Tatiana Urrutia, Directora de Talento Humano de Positiva Compañía de Seguros, quien nos compartió los secretos para lograr la felicidad de los empleados gracias a los cuales existen los clientes felices:

Speak1to1: ¿Qué determina la felicidad de los colaboradores?

Tatiana Urrutia: “La felicidad es un factor personal que en este caso depende de la capacidad de afrontar los retos del ámbito laboral. Como organización, podemos aportar espacios y herramientas para sortear los obstáculos que se presenten. No hay una fórmula mágica, pero sí es básico trabajar alrededor del ser humano para que como persona él o ella tenga motivaciones”.

Speak1to1: ¿Cómo generar el clima laboral ideal?

positivatat_opt

Tatiana Urrutia:  “Adoptando diferentes metodologías. En mi experiencia siempre he tenido en cuenta los consejos de ‘The Great Place to Work’ y es importante que toda la organización sienta que puede ser ese gran lugar para trabajar. Es crucial generar ambientes de estímulo y liderazgo que fortalezcan el desarrollo y la integralidad de las personas que trabajan en los diferentes equipos. Sólo así todo podrá fluir con la organización.

Speak1to1: ¿Cómo medir la experiencia laboral de los trabajadores?

Tatiana Urrutia: Existen muchos estándares internacionales. Es fundamental medir la experiencia laboral en relación con la productividad: inversión en espacios, entusiasmo de los colaboradores, eficacia en los procesos, todos esos factores son relevantes para la medición desde la cual siempre surgirán aspectos por mejorar para que los empleados se sientan a gusto”.

Speak1to1: ¿Qué quiere el trabajador?

Tatiana Urrutia: “Él y solo él es quien lo sabe. En el caso de Positiva, abrimos un espacio de conversación y  fueron ellos mismos quienes nos dijeron qué expectativas tenían y cuál era el tipo de liderazgo que querían ver y generar en la Compañía. Hicimos un diagnóstico y un taller y encontramos los atributos que hoy en día son los principios de nuestra organización: empoderamiento, calidad en el trabajo, responsabilidad y coherencia (entre otros); pero cuidar y compartir estos atributos no es un objetivo aislado del área de talento humano, depende de todos los miembros de la organización”.

Speak1to1: ¿La felicidad del trabajador es igual a la felicidad del cliente?

Tatiana Urrutia: “Nadie da lo que no tiene. Como gerente no puedo exigirle a una persona que sonría constantemente si por dentro es infeliz. Es un factor que se debe trabajar a diario para poder decir: -brinda un buen servicio porque la organización te está dando un buen servicio-. Ninguna organización se salva de tener estas brechas que pueden afectar porque siempre están cambiando, pero siempre hay que buscar que el personal sienta esa relación dada por el bienestar que la empresa le genera cuando se preocupa por lo que es importante para cada quien”.

¡Que tus empleados amen tanto lo que hacen que jamás tengan que trabajar!

Aprende a usar el Marketing Relacional a tu favor, mejora la experiencia del cliente por medio de la felicidad de tus trabajadores con las claves de The Great Place to Work para tener un excelente lugar para trabajar.