¿Cómo hacen las empresas más reconocidas del país para posicionarse en el top of mind de sus consumidores? La respuesta es muy simple y tiene que ver con una de las actividades más habituales del ser humano: el “cuchicheo” o para decirlo de forma menos coloquial, el voz a voz.

Atrás quedó el marketing vertical en el que las empresas generaban publicidad a sus grupos de interés esperando ganar su confianza y así aumentar las ventas.

Según un estudio realizado por la Compañía de medios Nielsen, publicado en el portal digital Puromarketing,   el 92% de las personas confía en el voz a voz y las recomendaciones de familiares y amigos respecto a un producto. “Estos comentarios son la mayor influencia al momento de realizar una compra”, revela el estudio.

Satisfacción del cliente igual a voz a voz.

Catalina Amézquita, Profesional en Marketing de Consumo Masivo, asegura que “las grandes empresas tienden a implementar estrategias de voz a voz con el fin de que se hable sobre un nuevo producto” y más importante, que ese producto responda a las necesidades del consumidor.

Esta nueva forma de mercadeo, conocida como marketing horizontal, motiva a las grandes compañías a escuchar, entender y complacer los deseos de los consumidores ya que estos “confían más los unos en los otros que en las empresas”  como lo destaca Kotler en Marketing 3.0. De allí, que la experiencia que cada persona tenga con un producto tenga tanta importancia, pues esto llevará inevitablemente a que genere un juicio de valor  y tome la decisión de referenciarlo o no.

De acuerdo con Amézquita, las empresas determinan las necesidades y oportunidades del mercado a través de distintas herramientas, como los focus group, en donde testean a los consumidores para saber qué piensan y qué les gusta de un producto y así mejorarlo.

Está claro que los consumidores son el corazón de una empresa por lo tanto el voz a voz se convierte en una valiosa oportunidad para mantener, fortalecer y retener a los clientes.

Entonces, ¿cómo lograr un buen voz a voz?

El portal web mexicano Soy Entrepreneur, publicó tres maneras de realizar publicidad boca a boca y esperar buenos resultados:

  1. Alianzas con figuras influyentes: identifica a las personas que más interactúan con la marca. Luego invítalos a formar parte de un grupo selecto .
  2. Visibilidad en los medios: las menciones en medios de comunicación generan expectativa sobre el lanzamiento de un nuevo producto.
  3. Siembra mercadotecnia viral: ofrece publicaciones en redes sociales para crear comunidad.