Yo renuncio. Renuncio en este momento de mi vida y con pleno uso de mi facultades a trabajar por algo por lo que no siento pasión, en un sitio donde es más fácil cumplir horario que cumplir metas y para alguien que nunca será un buen profesional porque no es un buen ser humano. ¿Enloquecí? No, simplemente entendí que el secreto de las mejores y más exitosas organizaciones está en el talento humano y en los 5 pilares para cuidarlo y aumentar su rendimiento.

Según Mateo Jaca, Director general de Mattelsa, “el director que está enfocado en estados financieros y no en su gente, el medio ambiente y el mercado, está en el paradigma equivocado” y por eso esta empresa textil de Medellín, Colombia, se ha convertido en uno de los casos de éxito y ejemplos a seguir de toda su organización. Esta empresa logra “reunir y potencializar a los mejores” mientras aumenta sus ingresos y reduce el tiempo laboral, todo gracias a los 5 pilares básicos que ponen en práctica para mejorar constantemente el talento humano. (mira el video completo aquí)

1. Alimentación

“Las emociones, la concentración y la agilidad mental dependen directamente de lo que le metas a tu cuerpo”, es por eso que una comida saludable y consumida en el momento apropiado es muy importante para tu equipo de trabajo. La falta de una correcta alimentación traerá consigo dispersión laboral, cambios de ánimo que alteren el clima de tu organización y conflictos innecesarios.

2. Conocimiento

Todos los días son un día para aprender, por eso brindar al talento humano la posibilidad de aprender es un aspecto fundamental que tus colaboradores apreciarán mucho. Para lograrlo puedes crear programas de guías o líderes de procesos que a manera de entrenadores o coaches, transmitirán sus aprendizajes y dejarán en tu organización conocimiento generacional importante.

3. Deporte

Una vida sana es la mejor prevención contra el sedentarismo laboral; promocionar desde talento humano la práctica de algún deporte o generar espacios para la actividad deportiva en tu empresa reduce el absentismo laboral, mejora la capacidad de decisión y trabajo en equipo, aumenta la satisfacción de tus trabajadores y aporta visibilidad a la compañía en el ámbito de Responsabilidad Social Empresarial.

4. Ocio

Para todas las personas de talento humano esta dimensión es necesaria para estimular la creatividad y potenciar el rendimiento. Según estudios, el cerebro humano sólo tiene una capacidad de concentración máxima de 2 horas por actividad, por eso las actividades de ocio como video juegos, juegos de mesa y salidas fuera del lugar de trabajo aumentará la productividad del talento humano y beneficiará considerablemente las ganancias de tu marca.

5. Socialización.

No hay mejor propaganda para un negocio que la que hacen los colaboradores felices, por eso socializar los proyectos que tu compañía, los retos, las ganancias y las formas de crecimiento personal y profesional compromete a los trabajadores, apoya el trabajo entre diferentes procesos y aumenta la buena imagen de tu organización.

 “El bien propio solo se encuentra a través del bien común”.

Para Jaca, el desarrollo del talento humano es un síntoma de una organización sana, de tener en los equipos de trabajo la mejor versión de cada quien a diario. La clave del éxito es contar con un líder y con compañeros de trabajo que tienen un enfoque y comparten un mismo objetivo, donde la meta es el bien común y el hobbie es realizar a la perfección el producto o servicio que ofrece la marca. ¡Pon en práctica estos 5 pilares, obtendrás miles de beneficios para ti, los tuyos y tu organización!

Contáctenos
AV 9 No – 126 -18 Oficina 604
Bogotá Colombia
Teléfonos: (0571)637-25-87 / (0751)214-23-31