Regresemos unos años atrás: recuerda la cartelera que hiciste con tanto esfuerzo para esa clase que te encantaba; la pintaste dos veces, manchaste tu uniforme, trasnochaste y a cambio  de eso, recibiste una nota promedio y  tu cartelera de regreso, la cual terminó en la basura  porque su única función era atraer la atención de tu profesora, ¿Qué hubiera pasado si en vez de una calificación, tu profesora te hubiera recompensado con una carita feliz en tu cuaderno por cada aprendizaje que recibías a diario? Probablemente te hubieras esforzado más en otras tareas, y al final del año hubieras visto todo tu esfuerzo reflejado. Si te sucedió, entiendes la importancia de mantener una buena relación con tus clientes.

Todos hemos sido clientes, sabemos qué se puede llegar a sentir al momento de una compra y entendemos, además,  que no es fácil alcanzar todas las expectativas. Por eso en la relación con los clientes, es mejor planear estrategias para crear caritas felices, que buscar la atención de nuevos clientes por medio de carteleras.

En el marco del 1er Foro de Marketing Relacional y Experiencia de Cliente, Speak1to1 tuvo la oportunidad de entrevistar a Pablo Fernández, Socio y Fundador de Marketingtech y creador del modelo de las 6R, quien nos explicó por qué es tan importante alcanzar la lealtad del cliente, cuál es el secreto para relacionarse con él estratégicamente y qué beneficios le otorga a las marcas desarrollar en cada área de su organización una estrategia de relacionamiento: