Amauta es referente a nivel regional en festivales de Marketing directo e interactivo y efectividad, para conocer la importancia de este tipo de eventos para las marcas entrevistamos al presidente del jurado de este año y además presidente de ALMADI (Asociación Latinoamericana de Marketing Directo e interactivo) Rodrigo Edwards.

1. ¿Cuéntanos una reseña del FESTIVAL AMAUTA? Su importancia y trayectoria?

Rodrigo: Los premios AMAUTA comenzaron el año 1999, ya van 14 versiones de este premio latinoamericano al marketing directo e interactivo. Es organizado por la ALMADI (Asociación Latinoamericana de Marketing Directo e Interactivo) y participan más de 10 países de la región, consolidándolo, no sólo como el premio con mayor trayectoria, sino como el premio de marketing relacional más importante de Latinoamérica.

2. ¿Por qué una marca debería participar con sus casos, como anunciante o con su equipo de Agencia?

Rodrigo: La importancia de los premios es que dan a conocer, promocionan, las mejores prácticas del marketing. Cientos de casos son recibidos en los AMAUTA con lo mejor que se ha realizado en Latinoamérica. Cada anunciante y/o agencia elije lo mejor que ha realizado en el último tiempo para presentarlo a los premios. Y entre todos los casos que ya vienen seleccionados, un jurado internacional de gran experiencia termina premiando aquellos casos que sin lugar a dudas se distinguen por su Estrategia, Creatividad y Resultados. No hay caso ganador en los AMAUTA que no cumpla con ser distinguido en los tres pilares de evaluación.

Dado lo anterior, es importante que los anunciantes y agencias presenten sus casos, ya que de esta manera pueden medir el nivel de sus proyectos en comparación con los mejores proyectos de la región. Es un muy buen benchmark para comprender si estamos, o no, haciendo las cosas bien.

3. ¿Por qué un directivo de marketing debería estar en el Festival?

Rodrigo: A los directivos de marketing los invitaría a postularse como jurados de AMAUTA. Es una experiencia de dos días de arduo trabajo, pero en este tiempo uno puede evaluar más de 50 casos. Uno aprende tanto de los buenos como de los malos casos. De vuelta a nuestro trabajo normal, se hace más fácil distinguir si los proyectos que estamos elaborando tendrán éxito o no, cuáles son sus fortalezas y debilidades, cuáles son los riesgos asociados y qué expectativas y metas plantearse.

4. ¿Cuándo se realiza la próxima edición, dónde, cuándo y cómo asistir?

Rodrigo: Los premios AMAUTA 2013 hará entrega de sus galardones este Jueves 10 de Octubre en Ciudad de México, al cierre del 21º Congreso Internacional de Mercadotecnia de dos días que organiza DIRECTA, la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva