Predecir y construir las relaciones entre clientes y marcas es una necesidad latente en las compañías cuyo objetivo sea aumentar su valor de negocio. Exacto, toda organización con una orientación al cliente, conoce y está segura de que trabajar en el desarrollo de relaciones rentables significa alcanzar los objetivos comerciales y superarlos.

El modelo de las 6R plantea seis momentos de la relación que deben ser optimizados: la relación, la retención, la rentabilización, la referenciación, la recuperación y la reactivación. Previamente nos enfocamos en las 3 primeras ‘R’, es por eso que Dropbox y su éxito comercial se prensenta como una excelente herramienta para hablar de la 4R, las referencias.

Gabriel Neuman, recientemente publicó un artículo en el que justifica el éxito de la compañía valuada por $10 Billones de dólares Dropbox, gracias a su excelente sistema de referencias.

“Hay muchos estudios en donde se demuestra el éxito de Dropbox, pero vamos a concentrarnos en su sistema de referencias. Dropbox no fue el primero en tener un sistema de referencias, pero lograron tanto éxito que en la actualidad es un sistema que muchos quieren copiar”.

La estrategia citada por Neuman explica cómo la estrategia de referencias le permitió a la compañía que el número de suscriptores aumentara en un 60% y se mantuviera en esa cifra.

“Este sistema de referencias ha sido el motivo por el cual la empresa pudo aumentar su número de clientes de cien mil a 4 millones de usuarios en menos de 15 meses”.

sistema-de-referencias-dropbox
Fuente: http://gabrielneuman.com/

Los logros de la estrategia visibles en los ingresos económicos, exponen cómo la compañía alcanzó resultados que exigirían una gran inversión en publicidad tradicional, corroborando la efectividad de la 4r, las referencias.

Los detalles del sistema de referencia de Drobpox, ponen sobre la mesa la necesidad de que las compañías usen la referenciación como un medio más del mix, diseñando campañas para que los clientes hablen más de ellos.

En este orden de ideas será indispensable pensar en 8 estrategias específicas que aumentarán las referencias de su marca:

– Referencias por satisfacción
– Programas de padrinazgo
– Información y contenidos
– Experiencias memorables
– Intercambio entre clientes
– Campañas virales
– Líderes de opinión
– Campañas de referencias