La temporada de compras navideñas ya ha iniciado, el Día de los Solteros o 11-11 registró ventas de aproximadamente 13.340 millones de euros para Alibaba, la mayor compañía de comercio electrónico de China. Y el Black Friday, como es costumbre también promete resultados destacados.

En Colombia la reactivación de la economía inicia desde noviembre, de hecho según el estudio, ‘Los Consumidores y la Temporada Navideña’ de Fenalco: el 23% de los colombianos realiza sus compras en noviembre, con picos destacados en el Black Friday (27 de noviembre) y en el Cyberlunes (30 de noviembre y 1 de diciembre). El 38% compra del 1 al 15 de diciembre; el 33%, del 15 al 24 y durante los días restantes compra el 6% de los colombianos.

Para crear y entregar valor agregado las marcas deben reconocer los intereses, gustos y necesidades de sus clientes y para anticiparse en el diseño de estrategias deben identificar hábitos de consumo que les permitan crear acciones pensadas para estos comportamientos comunes en el mercado.

Por eso, pensar en acciones para fechas como el Cyberlunes o Bogotá despierta (19 al 23 de diciembre) es una apuesta segura al incremento sustancial de las ventas, por supuesto, mucho más si son respaldadas por estrategias de marketing relacional para la temporada navideña, que fortalezcan la relación con nuestros grupos de interés.

Google Adwords publicó un estudio en el que expone los comportamientos de los consumidores colombianos desde noviembre hasta finales de diciembre, allí identifica cuatro puntos claves: see, think, do, care. De ellos tres puntos pueden ser aprovechados por las marcas.

See:

Se refiere a las personas que están considerando dar un regalo. Esta etapa puede ser aprovechada con exposición de los productos de la marca, y un excelente escaparate para esto puede ser el digital. Recordemos el efecto ROPO (research online purchase offline), consumidores que buscan online y compran offline.

Según Google Adwords, en la temporada navideña, durante una hora se presentan: 3M de búsquedas en Search, +8M de views en YouTube, +6K Transacciones.

Think:

Gente con una idea de lo que le gustaría dar. Cuando una persona ha decidido qué comprar, el siguiente paso será buscar en dónde hacerlo, allí aparece la oportunidad para las marcas, tanto para las que venden offline como las que hacen e-commerce.

Do:

Una buena presencia durante las etapas anteriores hará posible que la marca sea considerada como una opción a la hora de comprar.

Es importante tener presente que según el estudio ‘How Search Influences Holiday Shopping’ de Google: “el 140% de las personas que buscan durante navidad son más propensas a comprar que las que buscan otro momento del año”, una oportunidad innegable para las marcas.