Juan Diego Becerra, Presidente de Raddar, habló con Speak1to1 acerca del panorama económico y tendencias de compras online, destacando el reto que tienen las marcas de brindar confianza a los compradores para hacer transacciones económicas a través de internet.

¿Hay un panorama positivo para las compras online?

Sin lugar a dudas internet es un canal que viene creciendo a niveles impresionantes, nosotros haciendo algunos cálculos hemos logrado entender que en los últimos tres o cuatro años se ha multiplicado por 200, hemos tenido crecimientos del 2.500% muy altos, porque antes no existía.

Hoy en día se pueden encontrar muchos productos de grandes marcas que ya tienen sus tiendas propias. En el mundo el consumo de internet empezó con pasajes y hoteles, turismo; de ahí pasó a espectáculos, de ahí pasó a tecnología, posteriormente a vestuario, a hogar, y finalmente mercado.

En este momento nuestro país está saliendo de tecnología para entrar a vender vestuario. Si miramos, casi todas las grandes marcas nacionales en este momento tienen tiendas online que han sido muy productivas. Ya tenemos grandes jugadores como el Éxito, que está vendiendo en línea muy bien, Falabella también lo está haciendo y vienen creciendo a grandes ritmos.

¿Qué retos ha enfrentado este crecimiento?

Cuál ha sido el mayor obstáculo, finalmente la penetración bancaria, que en el país ha mejorado en los últimos años, esto ha permitido que funcione.

Los consumidores han encontrado formas alternativas y las empresas, en nuestro comercio ya no solo brindan la opción de comprar online y pagar online, sino comprar online y pagar en tu casa porque te lo llevan por pagos contra entrega, entonces internet también se ha convertido en una especie de catálogo digital.

Eso dinamiza su uso mientras que logramos que la gente pierde el miedo a hacer transacciones por internet. Y si bien los bancos han realizado una labor grande para tratar de superar ese escollo, también es cierto que nos falta mucho, pero estamos aprendiendo.

Ya usando la herramienta la gente empieza a aproximarse y a consultar buscadores nacionales o internacionales y entonces puede mirar cuál es el mejor precio. Cada vez se ve más en segmentos poblacionales clase media, media alta y alta, mientras aumentamos nuestro nivel de cobertura, de tarjetas, todo esto, probablemente aumentaremos el nivel de consumo.

El papel de las marcas

Internet ofrece un montón de oportunidades, en primer lugar podemos mostrar el catálogo completo sin necesidad de tener grandes espacios, ¿qué es lo que tiene que hacer una marca?

  1. Que su consumidor entienda que lo que esta comprando representa la marca, es decir, yo no voy a comprar en internet algo que no conozco, a menos de que sea muy barato, el producto debe estar representado por la marca y la marca tiene que ser suficientemente sólida para respaldar eso.
  2. Contarle a la gente que la marca tiene portal, la comunicación es fundamental porque internet es un medio y como canal debe publicitarse.
  3. Trabajar de la mano con los bancos, porque finalmente una de las grandes barreras es el asunto de seguridad, pero si yo como marca me respaldo de un grupo de bancos de un sistema financiero sólido, sin lugar a dudas eso va a darle más confianza a la gente.

Internet genera un reto logístico para las empresas que deben pensar en la tienda, el producto, el banco que hace la transacción y un mensajero que será otro participante. Si yo prometo una fecha de entrega debo cumplirla entonces debo trabajar con mi operador logístico, debemos generar una cadena de valor en función de la marca.