Las buenas prácticas de RSE se traducen en desarrollo sostenible: por un lado generan un impacto positivo en comunidades que se empoderan de su crecimiento y por el otro organizaciones que impulsan y respaldan transformaciones sociales, fortaleciendo la confianza con sus grupos de interés.

Como lo afirmó Javier Gutiérrez La RSE es la mejor forma de garantizar la sostenibilidad de las empresasy más que eso es el camino para generar lazos de trabajo mutuo y desarrollo.

Precisamente por la coherencia y consciencia de estos puntos Speak One to One entrevistó a otra organización nacional que ha enfocado su responsabilidad social en estrategias de mutuo crecimiento. La Fundación GE, una entidad sin ánimo de lucro conformada por los empleados y pensionados de Ecopetrol y compañías del mismo grupo empresarial.

Bajo la consigna y propósito de ‘mejorar las condiciones de vida de las familias llevándolas a ser familias GE’, la Fundación ha definido tres pilares fundamentales como rutas para trabajar en las zonas de influencia de la organización.

  • Habitabilidad (vivienda)
  • Sostenibilidad en las familias
  • Educación en valores de los niños

Liliana Gélvez, Directora Ejecutiva de la Fundación, destacó otros puntos clave para la entidad: “en primer lugar trabajamos en la construcción de y accesos informáticos para que las comunidades tengan acceso a educación, a salud y tecnología. También nuestras acciones se centran en lograr que las familias sean promotoras de paz y reconciliación, entendiendo paz como la sana convivencia.”

El valor diferencial es el desarrollo integral.

La Directora de la organización hizo énfasis en la necesidad de implementar acciones integrales alcanzables únicamente de la mano de las comunidades, identificando las necesidades reales y definiendo conjuntamente los planes de acción:

“No somos una Fundación que se dedique únicamente a hacer casas o huertas; nosotros buscamos el desarrollo integral y movilizar a las familias para que realmente mejoren sus condiciones de vida, de acuerdo con las necesidades específicas y propias de su entorno. Nos sentamos con ellos y definimos planes de acción. Sabemos que dos comunidades pueden tener las mismas características pero su esencia cultural es diferente de acuerdo a su ubicación y por lo tanto las necesidades que ellos perciben como prioritarias pueden ser distintas. Por eso trabajamos de la mano con ellos en la priorización de las necesidades  y de acuerdo a esto desarrollamos los proyectos”.

La responsabilidad social no debe ser transaccional, debe ser constructiva.

Más allá de la acción específica que se desarrolle deben identificarse las necesidades reales de la comunidad.

Otro punto diferencial para la Fundación es la consciencia del impacto que las acciones de la organización pueden generar socialemente, como lo destacó Liliana Gélvez: “tradicionalmente la RSE ha sido un tema transaccional, lo que ha ocasionado que las empresas se limiten a cumplir con una cuota de empleo o la construcción de una empresa. Por el contrario, “nosotros creemos que el tema de RSE es el enseñar a pescar y no el entregar peces y eso entendido desde el diálogo con la comunidad, para que el día en el que nos vayamos las comunidades sean capaces de seguir haciendo lo que hacían cuando los acompañábamos”.

Pensando en esto, la Fundación construye a través de la enseñanza y empodera haciendo que la comunidad sea multiplicador de los procesos aprendidos: “nosotros enseñamos a las familias a montar huertas, las acompañamos y luego las retamos a acompañar a otras familias en el mismo proceso. Así ellos aprenden y le enseñan a otros, reforzando así su conocimiento”. 

La sostenibilidad exige empoderar líderes.

Como estrategia de empoderamiento la Fundación le ha apostado a la capacitación de líderes en las comunidades, asignando responsabilidades que fortalezcan su participación y disminuyan la intervención directa de la compañía. “Así generas cambios reales en las comunidades. Cuando los temas son transaccionales el puente se cae y la vía se daña. Cuando los temas son de formación y de sostenibilidad la gente progresa y logramos comunidades sostenibles”.