El liderazgo y la innovación son dos temas de importante envergadura en las organizaciones actuales, justamente por su destacado desempeño en estos dos aspectos, Beth Comstock Vicepresidenta de General Electrics fue la responsable de dar alas a la inspiración en &Then2016.

Comstock quien actualmente se ha orientado a la innovación de negocio en GE ha enfocado importantes esfuerzos para desarrollar nuevos mercados, negocios y modelos de servicio a través de una cultura inventiva. De allí que durante su participación en &Then16 destacara grandes oportunidades de las organizaciones frente a las cambiantes dinámicas digitales, haciendo énfasis en que el 82% de las compañías de Estados Unidos no ha alcanzado su máximo potencial digital.

Frente a este punto destacó cuatro claves importantes que deben tener presentes las marcas como respuesta a los vertiginosos cambios del entorno y al nuevo panorama que se ha dibujado frente a ellas:

1. Observar para identificar comportamientos.
2. Preguntar, como vía para encontrar soluciones.
3. Entender la información recibida para hacer un buen uso de la data.
4. Feedback: para tener respuestas en tiempo real que puedan nutrir la forma en la que actúa la marca.

“Marketing’s job is never done. It’s about perpetual motion. We must continue to innovate every day”.

Innovación = Permiso concedido

La líder destaca que la innovación se reduce a una idea: -permiso concedido- y con ello hace referencia a una vía libre para cambiar. Aunque señala que el cambio es un tema que suelen evitar los profesionales, atribuye el crecimiento a su presencia.

Having seen so many change situations in my career, change often starts with ourselves”.

A esto suma la idea de que más allá de esperar una invitación para cambiar, el líder debe ser capaz de identificar mejores vías para alcanzar los objetivos e intentarlo.

Liderazgo & tensión

Comstock ha destacado en medios estadounidenses que el ‘liderazgo consiste en navegar la tensión’, de hecho cuestiona la unanimidad en los equipos de trabajo, afirmando que cuando un grupo piensa que todo está bien, probablemente es porque no lo está. Por eso ha optado por creer que la tensión es un elemento indispensable para movilizar a las compañías hacia delante e intenta vincularla en su trabajo diario: – “So a great question I’ve started using is, “Tell me one thing I don’t want to hear. It’s O.K. to give me some bad news. In fact, I want it.”-

Con el mismo énfasis destaca la importancia de que los profesionales se muevan siempre hacia lo nuevo, dotados de la proactividad necesaria para enfrentar el cambio. De hecho expone cómo la curiosidad y el movimiento son elementos claves en el camino a la innovación.

¡No te pierdas la conferencia de Beth Comstock completa!