Se acerca diciembre y con él fechas como el día de los solteros en China, el próximo Black Friday y el Cyberlunes, eventos que abren una época de promociones que prometen reactivar el consumo, los picos en ventas que han esperado las compañías.

En Colombia se avecina el Cyberlunes y un mes de oportunidades de negocio, que estratégicamente aprovechadas se reflejarán en ventas y en relaciones más estrechas con los clientes. Así que es tiempo de diseñar estrategias de marketing relacional para la temporada navideña.

  1. Diseña el plan para rentabilizar tu cartera de clientes:

Estás a tiempo de crear un riguroso plan para sacar mayores beneficios de las relaciones actuales. Seguramente has fortalecido una base de datos con la información de tus clientes, así que el primer paso es utilizarla estratégicamente.

Recuerda que la clave de una relación es la personalización, así que debes conocer a tus clientes y entenderlos.

Revisa sus datos, la frecuencia de compra, los hábitos de consumo, los puntos de venta con los que se relacionan, los productos que les interesan y su historial de compra. Ten presente que partimos de la identificación de personas. Por ejemplo, si sabemos que un cliente regularmente compra pañales de etapa número dos, qué tal si en navidad ofrecemos paquetes que incluyan juguetes para niños en los rangos de edad de esta etapa, o qué tal si premiamos la fidelidad con entradas a parques infantiles o clases especiales para madres e hijos.

  1. Identifica el tipo de relación

Ya conoces los intereses de tus clientes, ahora debes entenderlos, ir un paso más adelante y cruzar la información que has recolectado para identificar lo que motiva sus compras.

Pero antes de diseñar una oferta para ellos, recuerda que puedes ir un paso más adelante, gestionando el tipo de relación que el cliente tiene con tu marca, así que lo siguiente será eso:

Solo ha hecho una compra: Diseña una estrategia pensando en el producto que adquirió, ¿cómo puedes complementar su experiencia?

Compra con frecuencia: Si se trata de un cliente que compra frecuentemente, piensa en acciones que reconozcan su fidelidad (fortaleces lazos) y ve un paso más allá, ¿qué te parece una estrategia de referenciación? Por ejemplo: queremos agradecer y recompensar tu confianza así que ven con un amigo para que reciban juntos promociones diseñadas para ti. Al comprar dos camisas, reciben el 50% de descuento en la siguiente prenda.

  1. Crea estrategias personalizadas

Cuando entiendas sus intereses y hábitos de consumo podrás anticiparte y sorprender, así que luego de analizar el tipo de producto que buscan tus clientes, podrás crear una oferta personalizada para él. El email marketing es una excelente herramienta para entregar estas ofertas, porque además de que se trata de un bajo costo, se traduce en una experiencia de uno a uno.

Por supuesto las fechas como el Cyberlunes te darán una ayuda adicional, ya que además de contar con ofertas que han sido diseñadas para tus clientes, podrás darles visibilidad en una plataforma de opciones a la que accederá un gran grupo de personas interesadas en estos paquetes especiales.

Contáctenos
AV 9 No – 126 -18 Oficina 604
Bogotá Colombia
Teléfonos: (0571)637-25-87 / (0751)214-23-31