El valor de la lealtad se aplica con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Sin embargo la fidelidad como valor se aplica más directamente a las relaciones de pareja. Y muy probablemente en esas relaciones hemos escuchado o dicho frases como “PARA MÍ, LO MAS IMPORTANTE ES QUE ME SEAS FIEL”; pues es muy cierto,  así como en la vida, en los negocios la fidelidad es un factor clave para el crecimiento. 

Lograr la fidelidad de los clientes a la marca es muy importante para las empresas, pero según la encuesta realizada por Cross-Channel Marketing Report, por Econsultancy, August 2013; que evalúa las relaciones online y off-line de las empresas y los clientes; el 70% coincide en que resultaría más barato cuidar a un cliente que invertir más recursos en adquirir otros nuevos. Sin embargo muchas de ellas hacen todo lo contrario, casi una cuarta parte de las empresas no se preocupa por estas relaciones como reto esencial en sus estrategias de marketing y de negocio.

Pese a estos datos, y viendo la realidad del mercado Latinoamericano, resaltamos la labor que han venido haciendo sectores como el Financiero y de Seguros en pro de lograr la fidelidad. Llevando el concepto de fidelidad a un alcance mucho mas integral, extendiéndose no solo a cliente final, sino a intermediarios y por supuesto, sus empleados.

Viendo algunos casos específicos de estos sectores que resultaron ganadores de los Premios Amauta, Máximo galardón al Marketing Directo e Interactivo de Latinoamérica, organizado por la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MARKETING DIRECTO, en cooperación con los ECHO Awards de la DMA, resalto dos:

En el sector financiero argentino, una estrategia de marketing relacional B2E donde se trabajó de forma creativa y efectiva todo un plan de contactos que ayudó a permear dentro de la organización la misión, visión y valores de la Compañía Financiera Argentina S.A. EFECTIVO SÍ, un caso que se llevó bronce en el 2012.

Para 2013, el certamen que se llevará a cabo el 10 de Octubre en ciudad de México, Colombia tiene nominado el caso PREVIPASS, desarrollado para una de las compañías de seguros más tradicionales del país, PREVISORA SEGUROS. Esta campaña que competirá por BRONCE, PLATA u ORO, logró despertar en un grupo de más de 1500 intermediarios de seguros la fidelidad en la venta de su portafolio, por encima del de otras compañías aseguradoras; vea el caso.

Pese a estos ejemplos de éxito, la realidad del mercado y según el estudio que citamos, Cross-Channel Marketing Report, plantea que las principales barreras que impiden a las empresas trabajar en acciones para fidelizar y mantener a sus clientes actuales es la falta de recursos necesarios para poner en marcha estas acciones, un 19% señala que es debido a la ausencia de una clara estrategia y el 13% por las limitaciones tecnológicas.

Las relaciones y conductas que fomenten fidelidad no son solo necesarias para nuestras vidas, también son imprescindibles para los negocios.